Actualidad

Nuevo Post del SRC: Baja el precio de las hipotecas

Jue, 01/08/2015 - 00:00

La banca está cada vez mejor, o menos mal, por decirlo de una manera más real. Muestra de ello es que hay cada vez menos miedo a prestar, y eso se traduce en créditos más baratos, o mejor dicho, menos caros.

Aunque no soy muy mayor, y no he trabajado décadas en banca, tengo los suficientes años, y trabajé el tiempo necesario para saber que el precio de las hipotecas en España es un auténtico disparate, cuyos efectos comenzaremos a ver a finales del año que viene, y sobre todo en el segundo semestre de 2017.

En el año 2003, una hipoteca normal, es decir, para un perfil blue, tiene un precio de Euribor + 0,45%. Estos últimos años, hemos visto hipotecas a Euribor + 2%, lo cual es, insisto, una locura y un verdadero disparate, sencillamente porque no se podrán pagar en el futuro. ¿Y por qué no? Porque el Euribor subirá, y en unos años, volverá a estar entre el 2% y 3%, como ya lo estuvo en el pasado.

 Baja el precio de las hipotecas

¿Podrán las familias españolas pagar créditos de 250.000€ al 5% anual? No, ni en sus más dorados sueños. Pero bueno, ahora estamos en plena resaca de Reyes Magos, y no es plan de amargar a nadie esta hermosa resaca de regalos y rebajas.

La hipoteca más barata, estaba, hasta hoy, en Euribor + 1,7%, y la tenía, como no, ING Direct (me sigue pareciendo carísimo, pero bueno, acepto porque estos últimos siete años han sido para vivirlos).

Banco Santander ha decidido demostrar que es el más fuerte del patio, y ha sacado al mercado una hipoteca al Euribor + 1,69%, eso sí, hay que jurarle amor y fidelidad eternas (es decir, por lo que le quede a uno de vida y el más allá).

¿Estamos ante una guerra? Si, y como todas las guerras en la banca de consumo en España, la ha empezado el Banco Santander, que ya hizo papilla a ING Direct con su guerra de depósitos allá por el 2009 y 2010, lanzándolos al 4%.

Muestra de la que la economía va mejor, y sobre todo, de que las perspectivas son buenas, es que los bancos ya no se pelean por nuestro dinero, se pelean porque se lo pidamos a ellos, y eso amigos, es bueno, muy bueno.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: