Actualidad

Nuevo Post del SRC: Crece el lujo en España

Mar, 12/09/2014 - 00:00

Aunque sea de una manera tímida, lo cierto es que la economía española no ha tenido un mal 2014, al menos si lo comparamos con 2013, 2012, 2011, 2010, 2009 y 2008... Es decir, habría que remontarse hasta 2007 para encontrar un año mejor, y no nos engañemos, 2007 queda demasiado lejos, y han pasado demasiadas cosas, como para que nos sirva de comparación.

Ni mi intención, ni mucho menos, echar las campanas al vuelo, queda aún un largo camino hasta la plena recuperación, pero parece, al menos, que esto tira hacia arriba, aunque sea de una forma tenue.

Crece el lujo en España

Un ejemplo de ello es el comportamiento del sector del lujo español, aunque, hay que tener en cuenta que el lujo es un sector generalmente anti cíclico, es una muy buena señal que las ventas de este sector tiren hacia arriba.

En lo que llevamos de 2014 (y falta la campaña de Navidad), el sector ha visto como las ventas han crecido un 6%. ¿Cómo es el mix de ventas en el sector del lujo en España?

43,5% son exportaciones
32,5% son compras de turistas
24% mercado nacional

Esta distribución hace ver lo siguiente:

1º.- Los españoles gastamos en lujo, suponiendo un 24% del mercado. Teniendo en cuenta que, de los 5 grandes de la UE y de los 4 grandes del euro, somos la economía más pequeña, y con la renta per cápita más baja, es un dato considerable y muy a tener en cuenta.

2º.- Nuestra capacidad exportadora en el sector del lujo es sencillamente enorme, y quizá sea bueno que las Administraciones Públicas se den cuenta de esto, y potencien un mayor número de empresas de este sector en España.

3º.- El turismo es clave en nuestra economía, y no sólo el de sol y playa, absolutamente necesario.

Para que nos hagamos una idea de la relevancia que este sector tiene en España, su volumen de facturación llegará a los 5.427 millones de euros, como decíamos, un 6% de las cifras de 2013. 2015 debería ser un buen año para este sector también, aunque aún sea muy pronto para aventurar nada, sin duda, las perspectivas son buenas.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: