Actualidad

Nuevo Post del SRC: Día le mete otro mordisco al sector de la alimentación

Mar, 11/11/2014 - 00:00

Día está que no para, desde estas líneas lo hemos comentado en más de una ocasión, ya que el caso de esta empresa es de estudio.

Día era una red de tiendas en las que, seamos honestos, daba a veces hasta miedo entrar, con los productos puestos de cualquier manera, cero trato al público y tiendas muy poco atractivas.

dia

Desde que llegó al cargo su actual presidenta, todo ha cambiado. Ofrece unos precios muy potentes (creo que sólo Alcampo puede competir con esta gente), tiendas muy bien ubicadas (esto ya lo tenía la verdad), y unas tiendas, si bien no de lujo, ni mucho menos, en las que no resulta desagradable entrar.

Lo cierto es que, en este sector, en mi opinión, Día, Mercadona y Lidl se están llevando el gato al agua, y en Hipermercados, Alcampo está aguantando más que dignamente.

"El último movimiento de Día ha sido comprar a Eroski":http://www.eae.es/news/2014/11/07/lecturas-recomendadas-2-semana-noviembre, que lo está pasando muy mal, algo que no me extraña teniendo en cuenta su política de precios, 160 tiendas por 146 millones de euros, es decir que la valoración de cada tienda ha sido de 913.000€.

La mayoría de estas adquisiciones se han realizado en Madrid, pasando Día a ser el segundo operador por ventas en la región, con una cuota de mercado del 9,8%... Una verdadera pasada, para una empresa por la que muy pocos daban un duro hace unos años.

El que pareciera todopoderoso Eroski tiene que replegarse porque no es capaz de sacar rentabilidad a nada más y nada menos que 108 tiendas en la región de España donde se dirimo el futuro del comercio minorista, Madrid, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que está sufriendo el consumo en otros mercados importantes en tamaño, como el catalán, el andaluz o el valenciano.

En mi modesta opinión, buenísima maniobra por parte de Día, estoy seguro que no será el último crecimiento que veamos de esta gran empresa de pequeñas tiendas.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School


Añadir nuevo comentario: