Actualidad

Nuevo Post del SRC: El Big Mac ya no es lo que era

Jue, 10/23/2014 - 00:00

Parece que Mc Donald's está sufriendo un fuerte frenazo en el presente ejercicio. Tras un 2013 buenísimo, y es que la crisis le ha venido al pelo, porque en los países industrializados las familias buscaban alternativas de restaurantes baratos, y en los emergentes Mc Donald's ha estado tan de moda como lo estuvo en la España de los 80, el año 2014 parece que no está yendo tan bien.

El batacazo fuerte ha venido en el tercer trimestre del año, en el que el beneficio neto es un 30% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

mcdonalds

Realmente estas son unas cifras muy malas, si bien es cierto que los datos contables hay que analizarlos con cuidado y no dispongo de más cifras. Según el propio presidente de la empresa, esta caída se debe a factores externos e internos:

Subida de impuestos

Acontecimientos inusuales en algunas divisiones de la empresa

Caída del mercado estadounidense

Lo cierto es que estos tres motivos me preocupan, el primero porque no depende de la empresa, y, honestamente, hasta 2016 no preveo bajadas de impuestos significativas, al menos en EEUU y Europa. El segundo motivo me preocupa porque el término inusual es poco tranquilizador cuando no se dan más datos, imagino que lo habrán solventado ya, así que, pasemos página.
El tercero es preocupante, ya que EEUU es el mercado principal de comida rápida a nivel mundial.

¿Hay que desconfiar de Mc Donald's? No, en absoluto, estamos hablando de la empresa número uno en su sector a nivel mundial, simplemente ha tenido que hacer frente a algunos problemas, como tantas otras empresas, y mantendrá su liderazgo sin problemas.

Las ventas entre julio y septiembre de este año fueron de 6.987 millones de dólares... No creo que haya motivos para que cunda el pánico... ¿Hace un Big Mac?

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: