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Nuevo Post del SRC: El crecimiento mete a Amazon en pérdidas

Mar, 12/16/2014 - 00:00

Lo sé, parece increíble, pero es así, Amazon, el minorista online más relevante del mundo, con permiso de Alibaba y de Inditex, pierde dinero. ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo es capaz de mantener unas inversiones tan fuertes, y una posición de mercado tan relevante con pérdidas? Veamos con calma lo que está sucediendo:

Las ventas netas en el año 2013 fueron de 74.450 millones de dólares
El tercer trimestre de este año, ha cerrado con unas pérdidas de 437 millones de dólares

La pregunta es ¿dónde van 74.887 millones de dólares? Lógicamente hay que soportar una serie de costes muy fuertes, sobre todo gasto corriente, pero hay mucho que se está yendo a crecer, a hacer de Amazon el retailer minorista más importante a nivel mundial, al menos, en lo que se refiere a Internet, si bien, Jeff Bezos y su gente tienen muy claro que un competidor de Amazon es cualquiera que venda sus mismos productos, o sustitutivos.

 El crecimiento mete a Amazon en pérdidas

De hecho, cada vez que entran en un país, las inversiones son muy fuertes. En el caso de España, la empresa cuenta, este mes de diciembre con 802 empleados, en un centro de distribución ubicado en San Fernando de Henares, en la Comunidad de Madrid, de 32.000 metros cuadrados, una verdadera pasada.

¿Por qué necesitan tanto espacio? Amazon vende semejante cantidad de referencias que cada vez se parece más a El Corte Inglés, de hecho, los grandes almacenes por antonomasia de España deberían ponerse las pilas, y aprender de estos señores porque el comercio online no hace más que crecer, y son cada vez más los españoles que compran online.

Bien lo sabe Inditex, que cada vez apuesta más por su tienda online, y lo cierto es que cada vez lo hace mejor. No nos engañemos, el e-commerce aún no ha llegado a su techo, y lo cierto es que los nuevos dispositivos móviles han logrado lo que no hicieron los ordenadores, que comprar por internet nos parezca algo absolutamente normal.

También es cierto que pagar por internet es cada vez más fácil y seguro, con las mejoras en la seguridad de las Tarjetas de Crédito, y también con medios de pago tan buenos como Paypal (no hay ningún banco que pueda competir en este servicio en ese momento con Paypal, en ningún país, y deberían ponerse las pilas a la voz de “ya”).

En retail, el tamaño importa, y mucho, y crecer puede llegar a ser muy costoso, tanto como para hacer que un bicho como Amazon entre en pérdidas…

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




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