Actualidad

Nuevo Post del SRC: ¿El último mal año de Cortefiel?

Jue, 09/25/2014 - 00:00

Parece que las cosas mejoran para Cortefiel, una de las empresas del sector textil más importantes de España, que ha pasado, al igual que otras muchas compañías, años malos, debido a la difícil situación que ha atravesado Europa y EEUU, y que amenaza con durar algún tiempo más.

El año 2013 no ha sido bueno, aunque podría haber sido aún peor. A nivel mundial, la facturación del grupo ha crecido un 1% en el último ejercicio fiscal (cerrado en febrero 2014), hasta llegar a los 964 millones de euros, una cifra más que digna teniendo en cuenta la situación de algunos de sus mercados principales como, por ejemplo, España.

cortefiel

Eso sí, hay que tener cuidado con estas cifras ya que su EBITDA ha caído casi un 13%. ¿Por qué se ha producido esta caída del EBITDA si han subido sus ingresos?. En esta caso, hay varios motivos:

1º.- Apreciación del euro frente a otras divisas como el rublo y el peso mexicano. En el caso del rublo, esta apreciación ha sido mayor, ya que la crisis de Ucrania ha hecho que el rublo cayese significativamente, y al consolidar balances, el impacto negativo ha sido muy fuerte.
2º.- Aunque las ventas de Springfield y de Women’s Secrets crecieron, un 2% y un 6% respectivamente, las de Cortefiel cayeron un 2,5%, y esta caída ha pesado mucho.
3º.- Aún se está haciendo la digestión de la entrada en Rusia, y ha eso ha reducido los márgenes.
4º.- Incremento de la plantilla, como consecuencia de la expansión en Rusia y en México, que reduce los márgenes de la empresa, hasta que no se consoliden ambos mercados.

Lo cierto es que las cosas pintan muy bien para el grupo Cortefiel, ya que, han conseguido superar con éxito estos dificilísimos años de crisis que hemos pasado, han logrado crecer, introduciéndose en mercados más que interesantes, han aumentado el número de puntos de venta hasta los 1.423 propios y 541 franquiciados, y las ventas por internet crecen a ritmos muy fuertes (71% de crecimiento en 2013 frente a 2012).

Todo esto hace prever que 2013 sea el último mal año para el grupo Cortefiel en tiempo, muy buenas noticias, sin duda.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: