Actualidad

Nuevo Post del SRC: España pagará su rescate antes de tiempo

Mar, 05/19/2015 - 00:00

Parece ser cierto que las cosas van mejor en España, al menos, en lo que se refiere a datos macroeconómicos. Una cosa es cierta, el país está pagando sin problemas el rescate ofrecido por la UE, que resultó en una línea de crédito de 100.000 millones de euros, aproximadamente un 10% de nuestro PIB. El plan del gobierno es pagar en el mes de julio, siendo este un pago anticipado.

Sin duda, estas son muy buenas noticias que darán mayor seguridad en el país, en su deuda, y en sus empresas. Esto da estabilidad a la zona euro, y es que, no hay que olvidar que España es la cuarta economía de la Unión Europea y la tercera de zona euro, y, lo que pase en Europa, afecta a todos, quizá no por igual, pero, desde luego, afecta, y mucho.

España será el país que muestre un mayor crecimiento en 2015 en la zona euro. Siendo una muy buena noticia, hay que mirarla con cautela, ya que, somos de los más hemos sufrido entre los años 2008 y 2013 sobre todo, y 2014, aunque no fue malo, sobre todo al final, también hubo que pasarlo.

¿Cuál es el principal problema de España? Tanto desde el punto de vista económico, como social, sin duda, la altísima tasa de paro. Este crecimiento económico tiene que traducirse en generación de empleo, y, así parece estar siendo, sin embargo, con una tasa de desempleo por encima del 20%, serán necesarios otros cuatro años de crecimientos entre el 2% y el 3% para recuperar lo perdido. ¿Tendremos cuatro años con esos crecimientos? Personalmente, creo que sí, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 darán esos ritmos de crecimiento, y 2020 seguramente también. Lo que pasará después, es otra historia...

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School


Añadir nuevo comentario: