Actualidad

Nuevo Post del SRC: Estrella Galicia se hace con Fontarel

Vie, 02/13/2015 - 00:00

Para los que tenemos algo de gallegos, Estrella Galicia es un clásico. Para mí, Estrella Galicia sabe a verano con mis amigos en esas playas preciosas en las que hay que ser muy hombre para meter algo más que la punta del dedo gordo del pie.

Digamos que, a los que somos de Estrella Galicia, aquello de "Mediterráneamente" no nos llega, quizá porque somos del Atlántico, y nos sentimos muy orgullosos de ello.

Mucho han cambiado las cosas en Estrella Galicia en los últimos 20 años, y es que, no sólo ha mejorado el producto (la cerveza hoy es, a mi modo de ver, mucho mejor, o eso, o he perdido paladar), también ha mejorado, y mucho su distribución, aunque aquí tienen todavía mucho que hacer, pero la mejora es clara.

 Estrella Galicia se hace con Fontarel

Ahora, Hijos de Rivera, empresa dueña de Estrella Galicia, ha decidido diversificar, y se ha hecho con el 100% del capital de Aguas de Pilar, dueña de la marca de agua mineral Fontarel. Me parece una operación interesantísima.

Hijos de Rivera es ya uno de los grandes en el sector de las bebidas en el España, y esta operación aporta y mucho, tanto en distribución como en diversificación en el tipo de producto que ofrece. No es la primera compañía de agua mineral del grupo, y lo cierto es que es segmento muy duro, aunque con la capacidad de distribución de Hijos de Rivera, seguro que logran aumentar ventas.

A esto hay que añadir que la capacidad de producción del grupo es tan potente, que seguro que son capaces de reducir costes (de producción), logrando así aumentar márgenes.

Estrella Galicia ha demostrado una vez más la visión que tiene para el mercado nacional, una estrategia muy parecida en cierto sentido a la de Mercadona, en la que busca hacerse con un hueco entre los más grandes de su sector, afianzando su posicionamiento y su marca en el mercado español.

Como he comentado antes, al menos con la marca Estrella Galicia, aún le queda un camino en lo que se refiere a distribución, en mi modesta opinión, en lo que se refiere al canal horeca, aunque, competir con Mahou o con Heineken es ciertamente complicado, y los márgenes en la cerveza ya están muy ajustados.

Además, los fabricantes portugueses también son muy fuertes, sobre todo en cerveza de barril, pero, si siguen así, seguro que lograrán sus objetivos.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: