Actualidad

Nuevo Post del SRC: Inditex a por su tienda 500 en China

Mar, 01/20/2015 - 00:00

¿Qué país del mundo tiene más tiendas de Inditex? No, no es China, es España. Eso sí, China es ya el segundo país en número de tiendas para el gigante español de la moda. Lo cierto es que lo de Inditex y China fue amor a primera vista, ya que la primera tienda que se abrió en el gigante entre los gigantes fue el 21 de mayo de 2004, en Hong Kong, y en poco más de 10 años, ha abierto 500.... Es decir, un ritmo de aperturas de prácticamente 50 al año... ¡Cuántos quisieran!

 Inditex a por su tienda 500 en China

La verdad es que China es un mercado más que interesante para Inditex, con una clase media que desea vivir mejor, y con una sociedad que se ha lanzado, en la medida de sus posibilidades, al consumismo, y con unas enormes ganas de prosperar. Y que nadie se engañe, la prosperidad se ve en el coche que uno tiene, el colegio al que manda a sus hijos, el barrio en el que vive, los restaurantes a los que sale a comer y la ropa que lleva. Ahí, en esta necesidad, Inditex ha sabido entrar muy bien, y sus números le avalan.

La cuestión ahora es ¿qué va a pasar en una economía que está ralentizándose? Que nadie se engañe, los emergentes, y sobre todo China, no pueden crecer a ritmos de dos dígitos sine die, y, como decía, China, no es ni mucho menos una excepción. Todas las previsiones apuntan a que el crecimiento de la economía China en el año 2014 ha sido el más bajo en los últimos 20 años.

Una de sus consecuencias es la bajada del precio del crudo (aunque el precio del petróleo no está cayendo sólo por esto). Lo he comentado en varias ocasiones, hay una burbuja inmobiliaria, de dimensiones estratosféricas, que más temprano que tarde, tiene que estallar en China (siempre he pensado que ocurrirá en junio 2017, aunque, al ritmo al que vamos, podría ocurrir antes), y lo cierto es que, estas desaceleraciones, bien podrían ser un aviso (recordemos lo que pasó en España entre julio 2007 y julio 2008, y, sobre todo lo que ha venido desde septiembre 2008).

Pero bueno, no es el momento de dar malos augurios, es el momento de alegrarnos porque una empresa española está haciendo mucho y muy buen negocio en China. Espero que dure muchos, muchos años.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: