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Nuevo Post del SRC: Inditex vende mas, pero gana menos

Jue, 09/18/2014 - 00:00

Inditex, grupo que ostenta marcas como Zara o Massimo Dutti, ha cerrado su primer semestre fiscal con más ventas, pero con una caída del beneficio del 2,4%, ¿cómo es esto posible? Lo cierto es que hay tres posibles explicaciones:

1º.- El margen ha caído: bien porque venden más barato, bien porque sus costes han subido (personal, logística, compras…)

inditex

2º.- El tipo de cambio les está perjudicando: teniendo en cuenta que Inditex vende en todo el mundo, y consolida sus estados financieros en euros, es posible que las diferencias apreciaciones de la moneda europea les haya hecho mucho daño.

3º.- Una combinación de ambas.

En este caso, es la contabilidad la responsable de esta caída, bueno, más que la contabilidad, los efectos que los tipos de cambio pueden tener en los estados financieros.

No hay multinacional que no los sufra, de forma positiva o de forma negativa. En este caso, lo que ha sucedido es que el euro se ha apreciado de manera constante frente al dólar, durante varios meses, lo que ha supuesto que se haya apreciado también respecto a otras divisas.

Lo que eso supone es que cuando desde consolidación se “pasan” todos los ingresos en las distintas divisas a euros, estos ingresos menguan.

Este es el motivo por el cual, aunque Inditex venda más, le cunde menos. ¿Puede ser esto motivo de preocupación? En absoluto, como he dicho antes, la fluctuación de los tipos de cambio afectan a todas las multinacionales.

De hecho, las perspectivas son buenas, un incremento en ventas es muestra de que las cosas se están haciendo bien. Larga vida a Zara.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




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