Actualidad

Nuevo Post del SRC: Kraft & Heinz se fusionan

Jue, 03/26/2015 - 00:00

Dentro de muy poco nacerá la quinta empresa de alimentación del mundo, con la fusión de Kraft y Heinz. Se creará una súper empresa con un volumen de facturación de 25.500 millones de euros, y con marcas tan fuertes como Philadelphia o la propia Heinz.

¿Cómo se ha producido la operación? Lo cierto es que las fusiones como tal no existen al 100%, siempre una de las partes tiene más peso en el Consejo de la nueva empresa, y ese ha sido el caso aquí también. Heinz tendrá el 51% de las acciones de la nueva empresa, y Kraft el 49% restante.

Kraft y Heinz se fusionan

¿Supondrá esto que, serán los empleados de Kraft los sacrificados en el caso de que se produzcan duplicidades? Es muy pero que muy pronto para decirlo. De hecho, ni siquiera sé hasta qué punto se van a producir duplicidades, ni en qué departamentos, aunque, si así fuera, parece que Heinz lleva las de ganar, pero, en estos casos, nunca se sabe.

La operación es buenísima, sobre todo para Warren Buffet, uno de los principales accionistas de Heinz, que va a ver como se convierte en dueño de una de las empresas de alimentación más importantes del mundo. Sus socios brasileños, el fondo 3G pueden estar muy bien contentos de asociarse en esta operación con el Sr. Buffet, porque han acertado de pleno.

Al Sr. Buffet, como el mismo indica, le gustan los sectores y las empresas un poco aburridas, es decir, en sectores y mercados tradicionales, con potencial de crecimiento, y/o de facturación, bien sea por su producto, o por su posicionamiento en el mercado.

Este es precisamente el caso, ambas empresas son auténticos bicharracos en su sector, con marcas muy consolidadas, y con modelos de negocio, absolutamente a prueba de bombas.

Llevamos años viviendo fuertes y grandes procesos de fusiones y adquisiciones, y es que, el final del s. XX y el principio del s.XXI están siendo épocas de fuertes concentraciones a nivel mundial en determinados sectores, y todo parece indicar que seguirá siendo así, sobre todo en sectores tan tradicionales como lo es la alimentación.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: