Actualidad

Nuevo Post del SRC: Las Low Cost se hacen con el cielo

Jue, 12/18/2014 - 00:00

Si Frank Sintara levantara la cabeza, se llevaría un buen disgusto, un hombre que vivió el momento dorado de las aerolíneas, con su clásico "Come fly with me", se quedaría de piedra al ver lo que está pasando con este sector, otrora, símbolo del glamour y lo "fashion"....

Las low cost, se están haciendo con el mercado, y cada vez lo logran más rápidamente. Lo sé, a nadie le gusta Ryanair, todos hemos jurado no volver a volar en esos aviones amarillo limón, pero, al igual que nos ocurre con Ikea, de quien renegamos cada vez que hay que abandonarlos (todo un reto por cierto, si bien, se han apiadado de nosotros con esos atajos en los que se ve la luz al final del túnel), siempre volvemos.

 Las low cost se hacen con el cielo

¿Por qué? Porque tanto Ikea como Ryanair, ofrecen una combinación calidad - precio sin parangón. ¿Por qué voy a pagar un dineral por viajar desde Madrid a Liverpool, París, Bruselas (por cierto, Charleroi, no es Bruselas, es otro municipio), o a Barcelona, si puedo pagar mucho menos, y me siguen llevando? En el caso de Ikea, tiene pocos competidores, en el caso de Ryanair, los hay, y muy buenos. Easyjet y Vueling son empresas low cost que funcionan fenomenal, y, además, a sus viajeros los tratan un poco mejor.

Hasta el mes de noviembre de 2014, es decir, en 11 meses, las empresas low cost han transportado a 30,7 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 10,3% respecto al mismo periodo de 2013. Las compañías tradicionales transportaron a 33,2 millones de pasajeros apenas un 1,8% más.

Es decir, que las low cost tienen, en estos momentos, una cuota de mercado, en España, del 48%... Casi la mitad del mercado de las aerolíneas en España, al menos el que se refiere al transporte de pasajeros, es de las low cost... Las que mandan en este segmento son Ryanair, con una cuota del 16,5%, EasyJet, con una cuota del 7,6% y Vueling, cuya cuota es del 6,8%.

¿Por qué Ryanair vende más que las demás? Lo cierto es que manejan como nadie abrir rutas, y en precio son enormemente competitivos. A esto hay que añadir que son muchos los británicos que vienen a España volando en Ryanair, y que cada vez tiene una mayor cobertura en Europa.

¿Qué ocurrirá en los próximos años? Lo cierto es que, cuando parece que el segmento low cost ha tocado techo vuelve a crecer. Personalmente creo que las grandes aerolíneas deben centrarse en lo que saben hacer bien, larga distancia, y cargo.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: