Actualidad

Nuevo Post del SRC: Los bancos se pasan al campo

Jue, 01/01/2015 - 00:00

La España de diciembre de 2014 tiene poco o muy poco que ver con la España de diciembre de 2007, cuando éramos jóvenes, delgados y guapos, y el país era la envidia de Europa…

Lo cierto es que, si las previsiones que diferentes organismos están realizando para 2015 se cumplen, con un crecimiento de nuestro PIB del 2%, volveremos a serlo, aunque nuestra economía, y nuestro país, como ya he dicho, nunca volverán a ser iguales a lo que fueron allá por 2007.

Los bancos se pasan al campo

Un clarísimo ejemplo de lo que comento es lo que ha sucedido en el sector bancario en los últimos 7 años, los más duros en décadas. Lo voy a resumir de la forma más somera posible:

1º.- Las cajas de ahorro han desaparecido para siempre, siendo un invento del gobierno liberal, de mediados del s. XIX, y, a mi modo de ver, un muy buen invento, si se hubieran gestionado bien, cosa que no se ha hecho.

2º.- La banca internacional, al menos en consumo, ha salido pitando de España: ya nada queda de Capital One, Bank of America, Citi o Barclays, al menos, insisto, en banca de consumo. Sólo quedan ING y Deutsche, e imagino que aquí seguirán si han sobrevivido hasta el momento.

3º.- Se ha producido una fortísima concentración en sector, quedando cuatro grandes grupos: Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Sabadell. En una segunda liga quedan Popular y Bankinter, siendo el primero mucho mayor que el segundo, y, personalmente, no tengo nada claro que pasará con estos dos.

Lo más probable es que aguanten de forma independiente algunos años, si bien, antes del 2030, acabarán perteneciendo a un grupo más grande.

Lo único que ha sobrevivido a este tsunami han sido las cajas rurales, que han hecho lo que pueden, pero que ven como los grandes también quieren hacerse con el sector agrario, y están entrando con todo en un campo que era, tradicionalmente, de las cajas. Pero, como estas ya no existen, otros vienen a llenar este hueco.

Los tres que más interés han mostrado hasta el momento han sido Sabadell, Caixabank y Santander, y algo que dice que se harán pronto con casi todo el pastel, sobre todo Santander, que tiene una mayor presencia a nivel nacional, aunque sin duda, la batalla por el campo catalán será memorable.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: