Actualidad

Nuevo Post del SRC: Los bancos siguen con recortes

Lun, 02/23/2015 - 00:00

Los bancos siguen sin recuperarse del todo, aunque lo cierto es que lo peor pasó ya hace meses. Lo que sucede es que, por desgracia, el negocio bancario tradicional en España, sigue muy pero muy tocado, y sigue habiendo un exceso de recursos para el tamaño del mercado.

 Los bancos siguen con recortes

A esto hay que añadir que la recuperación está siendo más lenta de lo que todos desearíamos, y eso los bancos lo están notando. Las cifras de los principales bancos son las siguientes:

- Bankia ha disminuido el número de empleados en un 9%

- Santander España ha disminuido el número de empleados en un 8%

- BBVA España ha disminuido el número de empleados en un 6%

- Liberbank ha disminuido el número de empleados en un 3%

- Sabadell ha disminuido el número de empleados en un 3%

- Popular ha disminuido el número de empleados en un 3%

- Caixabank ha disminuido el número de empleados en un 2%

Si queremos ser optimistas, podríamos decir que están cayendo los ajustes, aunque lo cierto es que no es una buena noticia que los bancos en España sigan destruyendo empleo, sobre todo, porque son perfiles que, en ocasiones, tienen dificultades para recolocarse en otros sectores, si bien, y lo sé por experiencia personal, no es, ni mucho menos, imposible.

Estos ajustes se están produciendo, en muchos casos, en sucursales, y es que, con las concentraciones de los últimos años, hay muchas sucursales que han quedado demasiado cerca, y otras, que han quedado en zonas de muy poca rentabilidad. Sin embargo, también es cierto que se han producido ajustes en servicios centrales.

¿Cuándo acabarán estos ajustes? 2015 va a ser un buen año para los bancos en España, y, lo más probable es que estos ajustes en plantilla terminen este año, y en 2016 lo que lleguen sean contrataciones, aunque llegarán poco a poco.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: