Actualidad

Nuevo Post del SRC: Los droides ya están aquí

Jue, 01/15/2015 - 00:00

Lo he comentado varias veces y ahora sí, es una realidad. Los droides van a ser parte de nuestras vidas antes de lo que pensamos, quizá la próxima década nos parezca de lo más normal, y sus implicaciones pueden ser muy pero que muy fuertes, sobre todo para la mano de obra (las personas) que tengan poca cualificación. Veamos la aplicaciones que están teniendo los robots en atención al cliente en este momento.

El banco japonés Mitsubishi UFJ ha decidido incorporar robots de la serie NAO, desarrollado por la empresa francesa Aldebaran Robotics. El número de estos nuevos “empleados” del banco no ha sido especificado, pero tienen un coste de 6.800€, significativamente menos de lo que puede costar un empleado de carne y hueso. De hecho, Softbank, dueño del fabricante de robots ya tiene robots en algunas de sus sucursales en Japón.

Los droides ya están aquí

¿Tiene futuro esta tendencia? En mi modesta opinión si, y para sectores en los que la atención personalizada es mucho menos importante que en banca. Pensemos por un momento en comida rápida, restauración en general, supermercados, hipermercados… Son muchos los puestos de trabajo que pueden peligrar cuando las grandes empresas se planteen sustituir los empleados humanos por droides.

No pocas veces me he hecho esta pregunta ¿dejaría de ir a Mc Donald’s porque me atendiese un robot en lugar de una persona? No, por supuesto que no. ¿Dejaría de comprar en Alcampo por el hecho de que sus reponedores fuesen robots en lugar de humanos? No, desde luego que no.

No pocos son los sectores que generan mucho empleo, en los que los robots podrían cubrir el puesto que ocupa en este momento una persona.

Y si pensamos en procesos industriales, las aplicaciones son enormes. Si pudiéramos fabricar en Europa lo mismo que se produce en China, al mismo precio, porque ya no fuesen necesarias personas, ¿seguiríamos comprando a China? Seguramente no. Que nadie lo dude, este siglo será el de la robótica, y cambiará muchas cosas, para siempre.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: