Actualidad

Nuevo Post del SRC: McDonald's, ¿modelo de negocio agotado?

Jue, 03/12/2015 - 00:00

Parece que las ventas no acompañan a McDonald's, y no acompañan, sobre todo en EEUU y en Asia, donde tienen la mayoría de sus clientes. La empresa está preocupada porque dice no ser capaz de adaptarse a los gustos de los clientes, y lo cierto es que las tendencias de consumo de comida han cambiado y mucho los últimos años.

McDonald's no está asociado a comida sana o saludable, y eso es algo que le está pasando factura. En EEUU, su mercado principal, los consumidores prefieren hamburgueserías algo más informales, quizá un poco más caras, pero en el que se puedan comer productos saludables, o que al menos, tengan un origen más saludable.

McDonald's, ¿modelo de negocio agotado?

De hecho, hay un movimiento muy fuerte por lo "orgánico". La hamburguesería más relevante de Nueva York vende sus menús por casi el doble que McDonald's y las colas son memorables.

¿Qué está sucediendo? Claramente hay un cambio en las maneras de consumir comida rápida, y es un cambio que a McDonald's le ha pillado con una imagen de marca que no acompaña. Personalmente, lo entiendo perfectamente. Ya no vivo en EEUU y el mercado español no es igual al Norteamericano, ni mucho menos, pero yo he vuelto a ir a McDonald's desde que tengo niños. Desde mi época universitaria no había vuelto, y mis amigos que no tienen niños, no recuerdan la última vez que comieron un Big Mac.

¿Es un problema grave? Si, no nos engañemos, que en EEUU bajen las ventas durante varios meses seguidos es para preocuparse, y mucho. ¿Se ha acabado el modelo de negocio de Mc Donald's? No, ni muchísimo menos, de hecho, es un problema que se puede resolver, y ya están manos a la obra. ¿En qué debe basarse la solución? Es sencillo de decir, y complicado de hacer, hay que cambiar la imagen que se tiene de la marca.

No se puede dejar de lado el Big Mac, ni muchísimo menos, pero es necesario lanzar nuevas gamas de productos que puedan satisfacer a aquellos que quieran comer productos de mayor calidad, lógicamente a un precio mayor. Si algo nos está demostrando este cambio en las tendencias es que, para un buen número de consumidores, merece la pena pagar más por recibir algo mejor.

Mc Donald's tiene una capacidad de negociación con proveedores que muy pocos tienen, y un músculo financiero como nadie para acometer este cambio, por cierto, del todo necesario, pero, insisto, puede hacerse, debe hacerse, y estoy seguro que McDonald's encontrará la mejor forma de hacerlo.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: