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Nuevo Post del SRC: McDonald's y sus planes para España

Mar, 05/05/2015 - 00:00

McDonald's lleva dos años regulares, con bajadas en ventas, como no se conocían en el principal embajador de la hamburguesa. Lo cierto es que, en países como España, el posicionamiento ha cambiado muchísimo estos últimos 25 años, aunque, la verdad es que, lo que ha cambiado no es tanto el posicionamiento como la imagen de marca.

mcdonalds

Personalmente, McDonald's es una empresa que me encanta, con un modelo de negocio clarísimo, y una marca, robusta, conocida, y reconocida a nivel mundial. Sin embargo, en el primer trimestre de 2015 su beneficio neto ha caído todo un 33%. Los motivos son los siguientes:

- Caída en ventas

- Efecto del dólar

Es cierto que el dólar se ha apreciado muchísimo, y eso está dañando los estados financieros de las principales multinacionales norteamericanas, pero, lo dice la propia compañía, sus ventas también están cayendo, y eso no es nada bueno.

¿Por qué están cayendo las ventas de McDonald's? Parece que hay un gran número de personas preocupadas por lo que comen, como no había ocurrido nunca antes, y McDonald's tiene una percepción de marca que no está relacionada con la calidad de sus productos. No estoy diciendo que sus productos sean de mala calidad, lo que digo es que son percibidos como productos de calidad mejorable.

Esta nueva tendencia de consumo le está haciendo daño a McDonald's, sobre todo en EEUU. Por ello, la empresa ha diseñado un plan, que pasa por desarrollar estrategias diferentes según el tipo de mercado. De esta manera, existen cuatro tipos de mercados:

- EEUU

- Grandes Mercados Internacionales

- Mercados de mayor crecimiento

- Mercados Fundacionales

España entra dentro de Mercados de mayor crecimiento, por lo que, parece que esta caída en ventas no se está produciendo en el mercado español, o bien, las perspectivas son buenas. Sea como fuere, me parece que tiene sentido este plan, al menos sobre el papel. A cada mercado hay que darle lo que necesita, y seguir una estrategia global con enfoque local suele traer muy buenos réditos, y de eso McDonald's sabe lo suyo.

¿Está en modelo de negocio de McDonald's agotado? En absoluto, esa es al menos mi opinión. Lo que sucede es que tendrá que adoptar medidas de fuerte calado en aquellos mercados en los que haya que dar otro aire a su marca, medidas que deben basarse en destacar la calidad de sus productos.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




1 Comentario

soraya Chaoui

Mié, 05/06/2015 - 17:19.

Buenas tardes, primero de todo gracias por este post, creo que Mc Donald’s como empresa y marca es una de las mejores desde hace años y de la que se puede sacar buenos ejemplos en gestión, marketing, estrategia, etc. Mi punto de vista es que, a mi parecer Mc Donald's se obsesionó en querer transformar su imagen en lo que no era, "restaurante pro familia", cambiando por completo la llamada a sus clientes de gran éxito, es y será, un restaurante juvenil, donde sus clientes estrella son los niños y jóvenes y es ahí donde tiene que potenciar su marca y enfocar sus energías de crecimiento, menús para universitarios, menús para grupos, menús de ensaladas, productos nuevos frescos y refrescantes y variar un poco su oferta gastronómica que lleva años bastante estancada con variaciones de 1-2 productos por temporada. Sin duda son una empresa que tiene todo mi respeto y admiración, pero a la que creo que necesita ideas nuevas, frescas y llenas de energía, y por ello opino que en sus equipos centrales les iría bien jóvenes directivos que aporten un punto de vista mas actual y diferente al existente.
Un saludo

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