Actualidad

Nuevo Post del SRC: Mejora espectacular de H&M

Mar, 03/24/2015 - 00:00

H&M lo ha estado pasando regular durante la crisis. ¿Por qué? Su negocio está centrado en Europa y en EEUU, países y zonas del mundo que lo han pasado muy mal, sobre todo entre 2007 y 2013, y eso ha tenido su reflejo en el consumo y en las cifras de H&M.

En los tres primeros meses del año fiscal actual, el beneficio ha crecido un 36%, una verdadera pasada. ¿Qué está pasando? En mi humilde opinión, se han dado dos factores:

1º.- Mejora sustancial de la situación económica: la mayoría de los países en los que opera de manera fuerte, sobre todo los casos de EEUU y países de Escandinavia. La economía ha mejorado, y eso supone que las familias tienen más dinero, y lo gastan.

2º.- Buena campaña: la campaña está bien planificada. No se puede vender algo que no gusta, y mucho menos en formato autoservicio como es el modelo de H&M. Han sabido diseñar bien sus prendas.

 Mejora espectacular en H&M

Esto es una muestra de cómo, a veces, hay que tener la suerte de ser la empresa indicada en el momento indicado. H&M se ha visto afectada los últimos años por caídas en ventas debido a una recesión sin igual (sin duda la más fuerte desde los años 30 del siglo pasado), y a fuertes variaciones en divisas.

Por fin parece que la suerte les sonríe y han sabido sacar la colección adecuada en el momento justo.

También hay que tener en cuenta que las nuevas aperturas están funcionando. En estos momentos tienen 3.551 tiendas abiertas frente a las 3.192 del año anterior. Las cifras de ventas han crecido un 25% hasta los 40.276 millones de euros. ¿Se mantendrá esta tendencia? Lo más lógico es que así sea, y seguirá siendo así por dos motivos:

- Las economías donde operan seguirán creciendo durante unos cuantos años (al menos hasta 2020).

- El plan de crecimiento de H&M está bien diseñado y tienen claro cuál es su modelo de negocio y cómo sacarlo adelante.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




Añadir nuevo comentario: