Actualidad

Nuevo Post del SRC: Mercadona y sus primas por objetivos

Jue, 11/13/2014 - 00:00

Mercadona es una de mis debilidades, no son pocas las veces que realizo comentarios de esta empresa, y el de hoy, es una muestra del cuidado que presta a sus empleados.

Todos trabajamos por dinero, que nadie se engañe, al menos los que trabajamos con o en entidades con ánimo de lucro.

mercadona

Pues bien, desde el año 2001, Mercadona ha pagado 1.970 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de primas por objetivos. Teniendo en cuenta que España está al borde del colapso desde el año 2008, me parece una cifra potentísima.

¿Consecuencia de esta política? La ratio de rotación en Mercadona es de apenas un 3,2%, muy por debajo de la media del sector.

Estoy seguro que cuentan otras cosas, no todo en el trabajo es el dinero, pero, si uno trabaja en un ambiente de trabajo agradable y, además, está contento con la retribución que recibe, estará todavía más contento.

Hay que tener en cuenta que esta retribución sea por objetivos tiene dos partes, la primera se refiere a una serie de objetivos del puesto en sí de cada empleado y la otra se basa en que la empresa logre unos objetivos estratégicos y de negocio. Es decir, si la empresa logra sus objetivos, Vd. como empleado cobra una parte de ese éxito... ¿Motivador? A mí me parece que sí.

Es mejor tener menos empleados, buenos, motivados y bien pagados, que muchos con sueldos bajos.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School


Añadir nuevo comentario: