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Nuevo Post del SRC: Nace la plaza de Dia

Jue, 04/30/2015 - 00:00

Día lo está haciendo francamente bien desde hace ya algunos años. No sólo se ha hecho con supermecados El Árbol, muy fuertes en Castilla y León y Asturias, además adquirió hace ya unos meses a Eroski 144 supermecados, la mayoría en Madrid.

Lo cierto es que Mercadona es lo único que tiene por delante para ser el número 1 (y Mercadona es un pedazo de competir, si no, que se lo pregunten a Eroski, que entre los valencianos y Día, está sufriendo lo suyo).

Nace La Plaza de Día

Parece que Día quiere darle una vuelta a esta última adquisición y se está planteando lanzar una nueva marca de supermercados llamada La Plaza de Día. Lo que se sabe aún es si renombrará de esta manera a todos los supermercados que ha adquirido a Eroski, cuya marca era Caprabo por cierto, o si lo hará sólo con algunos.

Tampoco sabemos dónde lanzará la marca, aunque todo apunta a que comenzará por Madrid. A este plan hay que añadir que El Árbol, que seguirá manteniéndose como marca, quizá intenten su entrada en Comunidades en las que es poco o nada conocido, como Madrid y Andalucía.

¿Tiene sentido lanzar tantas marcas diferentes? Depende de cómo se haga, y de si cada enseña tiene un formato diferente. Mercadona lo tiene claro, sólo es Mercadona y le está yendo fenomenal centrándose sólo en esta marca y en sus atributos, que básicamente se basan en una marca blanca de calidad y, lógicamente, a buen precio. A Carrefour le ha ido muy bien con Carrefour y con Carrfour Express, claro que son formatos diferentes, y con ubicaciones, por lo general muy distintas, uno es un hipermercado, y el otro, un supermercado de barrio.

A Inditex, en un sector diferente, pero retail al fin y al cabo, esta estrategia de diferentes marcas le funciona a la mil maravillas, aunque, insisto, los formatos y productos son algo diferentes, y complementarios. Si Día es capaz de lograr algo así, sin duda será capaz de rentabilizar estas tres marcas con las que seguro seguirá teniendo muchísimo éxito.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




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