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Nuevo Post del SRC: Osborne mantiene su crecimiento

Jue, 02/19/2015 - 00:00

Osborne es de esos apellidos eminentemente extranjeros con un marcadísimo sabor español, y es que, el toro de Osborne es uno de los símbolos de este país. Sin duda, uno de los logos, junto con el de Tío Pepe, de más solera de España.

Este grupo agroalimentario, uno de los más importantes de Europa, que sabe bien lo que se hace, después de años de una gestión seria y controlada, se ha hecho con la distribución de dos marcas de whisky de Pernot Ricard, Passport y 100Pipers. A esto, hay que añadir que va a lanzar una nueva marca de ginebra, Ampersand, y otra de whisky, Dockland.

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Además, Osborne sigue copando cuota de mercado, al hacerse con Atlantic Galician Gin, compañía que posee las marcas de Ginebra y Vodka, Nordés. Lo cierto es que puede parecer una compra menor, y que estamos hablando de una compañía fundada en el año 2012, pero su ginebra se distribuye en 11 países y es la tercera en el mercado portugúes.

¿Tienen sentido estas operaciones? A mi modo de ver, si, tienen mucho sentido. Osborne opera en un sector de gran consumo, y, en gran consumo, el tamaño importa, y mucho, no tanto por los costes de producción, que también, sobre todo por la distribución del producto.

Hay que tener en cuenta que la distribución de productos alcohólicos, está muy concentrada en pocos operadores (en el caso del canal Horeca, mucho menos, es cierto), y hay que tener un buen volumen y tamaño para poder negociar en mejores condiciones.

A esto, hay que añadir que el consumidor raras veces sabe quien fabrica qué licor, lo que saben es que quieren beber tal whisky, tal ron o tal ginebra. Es decir, de lo que se trata es de dar a elegir al clientes diferentes opciones, para que, elija lo que elija, me acabe escogiendo a mí.

Es una estrategia muy parecida a la que llevan a cabo P&G o Unilever, y, es una estrategia que funciona, y muy bien (Inditex lo hace de otra forma, pero también lo hace, al segmentar a sus clientes mediante diferentes marcas, que podemos encontrar todas en el mismo centro comercial, por cierto).

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




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