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Nuevo Post del SRC: P&G pierde fuelle

Mié, 04/29/2015 - 00:00

2015 está siendo un muy buen año para muchas empresas, sobre todo para aquellas que venden en mercados que lo han pasado realmente mal entre 2008 y 2011.

Aquellas empresas que tienen su grueso de negocio en EEUU y/o en la UE han sufrido los suyo, y ahora parece que estos países empiezan a recuperarse. A pesar de todo, P&G ha mostrado unas cifras negativas en el primer trimestre del año. La caída del beneficio neto ha sido del 17,5% si comparamos las cifras de este trimestre de 2015 con las del mismo periodo del año pasado.

P&G pierde fuelle

Uno de los motivos de la caída del beneficio de P&G está en el descenso de facturación, que ha sido del 7,6% en este primer trimestre. ¿Y por qué cae la facturación? Lo cierto es que P&G sigue vendiendo y mucho, eso es indudable.

No podemos decir que sus clientes se están trasladando hacia otros fabricantes, porque lo cierto es que P&G es una víctima más, como tantas otras empresas norteamericanas que están sufriendo el vaivén que estamos viendo en el mercado de divisas. ¿Qué está sucediendo? Muy simple, y a la vez durísimo para los estados financieros de empresas como P&G, el dólar se ha apreciado, y mucho, respecto a todas las divisas, no sólo respecto al euro.

Esto supone que para cualquier empresa que tiene que consolidar sus estados financieros en dólares, lo ingresos en otras divisas, como la libra esterlina, el yen, el euro, el franco suizo, el peso mexicano o el peso colombiano, se quedan en bastante, ya que al pasarlos a dólares, estos ingresos, y estas ventas, pierden una buena parte de su valor.

Esto es lo que se conoce como el riesgo divisa, y es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los Departamentos Financieros y de los Consejos de Administración de las principales multinacionales del mundo.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




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