Actualidad

Pamela Hernández, antigua alumna de EAE, se incorpora en Experis como Talent Acquisition Trainee

Vie, 09/11/2015 - 12:35

Después de estudiar el máster en Dirección de Recursos Humanos por EAE en 2014, Pamela Hernández actualmente ejerce como Talent Acquisition Trainee en Experis, compañía perteneciente al grupo Manpower. Costarricense de nacimiento y madrileña de adopción, durante su trayectoria profesional ya ha formado parte de entidades como Pfizer o el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, entidad sobre la que precisamente trataría su proyecto final de máster, al diseñar una política de retribución salarial innovadora. Hoy nos cuenta desde una perspectiva más personal cómo ha vivido estos últimos meses.

Pamela Hernández

Experis es una entidad del grupo Manpower. ¿Cuál fue tu reacción cuando te llamaron para formar parte de su equipo?

No esperaba que la oportunidad fuera a surgir, debido al corto tiempo que me quedaba en Madrid, por lo que la sorpresa fue grande, pero también igual de grande fue la alegría de poder cumplir un objetivo profesional más, sobre todo considerando que sería una experiencia profesional internacional para mí.

Inicialmente yo no tenía planeado quedarme más tiempo en España al culminar el máster, debido a que en Costa Rica tenía mi trabajo como Especialista de Talento Humano en el IICA, ya que me otorgaron un permiso para que pudiera venir a realizar el máster. Sin embargo, fui contactada para un proceso que tenían en Coca Cola para una posición como becaria, unos tres meses antes de mi fecha de regreso a Costa Rica, pero desafortunadamente, después de todo el proceso de selección, no fui elegida en esa oportunidad.

Como yo no tenía en mis planes alargar mi estancia en Madrid, el no ser elegida por Coca Cola, hizo que me replanteara mis posibilidades de consolidar los conocimientos adquiridos en el máster, con una experiencia profesional aquí, por lo que decidí activar mi CV en el portal de empleo de la Escuela, y fue por medio de esta herramienta que el equipo de Experis me contactó. Después de dos entrevistas, me llamaron para decirme que les gustaría que me incorporara con ellos y, evidentemente, me sentí muy emocionada por tener la oportunidad de enfrentar este nuevo reto profesional en una empresa como Experis, ya que mi experiencia previa se basaba en departamentos de Recursos Humanos dentro de empresas finales, y uno de mis objetivos profesionales era poder trabajar en Selección (lo cual había hecho muy poco previamente) para una Consultora de Recursos Humanos.

¿Qué impresión te ha causado la compañía? ¿Es como imaginabas?

Es mucho mejor de lo que imaginaba. He tenido la oportunidad de aprender mucho, no solo acerca de mis funciones como Talent Acquisition Trainee, sino de las necesidades actuales de grandes y pequeñas empresas del mercado, tanto nacionales como internacionales, ya que trabajamos con más de 200 empresas clientes de diversos sectores, y la diversidad de perfiles que debemos seleccionar es muy enriquecedora.

Además, esto me ha ayudado mucho a salir de mi zona de confort, ya que la empresa me permite tener un adecuado grado de autonomía al desempeñar mis funciones, lo cual genera también mayores responsabilidades como profesional, pero a la vez, también me guían para hacerlo de la mejor manera, y con esto, siento que he crecido mucho como profesional. Por ejemplo ya realizo entrevistas para procesos internacionales, la mayoría de ocasiones son procesos que se deben llevar totalmente en inglés, y lograr hacerlo con buenos resultados, ha hecho que desarrolle mucha confianza en mis habilidades y me ha ayudado a sentirme cada vez más segura de lo que hago.

Por otro lado, a lo interno en de esta consultora, no solamente he aprendido y entendido la importancia del área de Selección dentro de Recursos Humanos, sino que también, he tenido la oportunidad de ver las necesidades y las preferencias de los candidatos en la actualidad. Y lo anterior, sumado a que también te acercas a la parte comercial que pueden tener Recursos Humanos como giro de negocio de una compañía, ha hecho que la experiencia sea muy completa.

Finalmente, considero que al ser una empresa consolidada, con procesos bien definidos, una gestión innovadora y donde se valora a gran escala el talento con el que cuenta la compañía, una persona con un perfil Junior, como el mío, se nutre de mucha experiencia y conocimiento, tanto al ver las acciones que se buscan implementar en la compañía, como al trabajar con personas sumamente profesionales y con amplia experiencia en el área. Con esto he logrado desarrollar una visión mucho más amplia de lo que se puede hacer desde nuestra profesión, y es muy gratificante darte cuenta que hay mucho más allá de lo que has aprendido o te han enseñado hasta el momento.

¿Cuál es tu objetivo profesional tanto a corto como a largo plazo?

Por ahora, en corto plazo, espero culminar mi beca en Experis con éxito, y si esto llegara a abrirme alguna puerta profesional en Madrid, la evaluaría en su momento y me plantearía la posibilidad de continuar por un periodo más en España. Si no, al regresar a Costa Rica, comenzaría a buscar una nueva oportunidad laboral que me permita seguir creciendo como profesional de Recursos Humanos, teniendo en cuenta que mis deseos son incorporarme a una empresa consolidada, donde pueda tener una estabilidad laboral y un crecimiento profesional dentro de esta, ya que una de mis metas a mediano plazo, es poder llegar a ser Team Leader de un equipo de RH. Finalmente, uno de mis objetivos profesionales siempre ha sido poder llegar a tener mi propia empresa de consultoría, por lo que esperaría poder emprender con este proyecto en un largo plazo.

EAE ha supuesto un tramo en tu vida académica. ¿Cómo lo definiríais?

Académicamente me ayudó a consolidar conocimientos, y a darle forma a muchos pensamientos que tenía. Además, el tener la oportunidad de conocer personas de muchas partes del mundo, intercambiar experiencias y trabajar con ellos en un ambiente académico, fue muy enriquecedor, ya que tienes la posibilidad de ver los casos y las situaciones profesionales que se pueden presentar, desde diversos puntos de vista. Al final, creo que esta experiencia académica, según lo que yo considero, te da una visión macro de la gestión empresarial, enfocándose desde el punto de vista de Recursos Humanos.

¿Qué os ha aportado a vuestra labor profesional?

Evidentemente, fue la oportunidad que me abrió la puerta a mi experiencia actual en Experis, ya que gracias a sus convenios y su portal de empleo, pude ser contactada para esta beca, y creo que es una escuela con buen prestigio y reconocimiento de cara a las empresas. Y si me refiero a lo que aportará al regresar a Costa Rica, sé que será muy valorado el hecho de haber realizado un máster en el exterior, sumándolo a la experiencia profesional que también tendré, por lo que considero que su peso será bastante positivo para futuros procesos de selección en los que llegue a ser considerada.

Recomendarías EAE a otros estudiantes. ¿Por qué?

Si, lo recomendaría. No solamente porque, en promedio, sus profesores son de calidad, con una metodología de trabajo bastante acertada y en donde, indiscutiblemente, aprenderás de muchos temas. También porque el Plan de Estudios que desarrolla la Escuela es bastante completo, y por eso, tienes la posibilidad de aprender de todas las áreas de Recursos Humanos, y además, de otras áreas con las que estarás en contacto cuando trabajes en una empresa, como Finanzas o Marketing, y esto al final te forma como un profesional con visión estratégica, y que te hace pensar más allá.

¿Qué experiencia recuerdas de manera especial de tu paso por nuestra Escuela?

En realidad se me vienen varias experiencias en las cuales pensar ahora mismo, como la Feria Internacional de Comidas, o las carreras desarrolladas por el Club de Running. Sin embargo, creo que el brindis de navidad y despedida de vacaciones en diciembre son los momentos que más recordaré, ya que fue de las primeras actividades donde pudimos compartir todos los compañeros del máster, y además, compartir con amigos de los demás grupos de la Escuela, y fue un momento de bastante unión entre todos.

¡Agradecer a Pamela que nos haya concedido esta entrevista y desearte lo mejor en tu futuro!

9 Comentarios

DjMey

Lun, 09/14/2015 - 20:24.

Gracias por darle a mi sobrina Pamela tan bella oportunidad y experiencia.

Abraham Góldemberg Córdoba

Mar, 09/15/2015 - 04:04.

Excelente Pame, te felicito. Sigue adelante porque eres una luchadora, me siento muy orgulloso de ti, y desde Costa Rica te envio un enorme, pero enorme abrazo. Bendiciones.

erizema hernandez

Mar, 09/15/2015 - 16:07.

felicidades mi Pame, que el futuro te traiga mas exitos

Ileana

Mar, 09/15/2015 - 16:09.

Que orgullo para Nicoya, Gte Costa Rica. Felicidades.

grandeeee pamela te quiero mucho mi prima.

Mar, 09/15/2015 - 20:07.

Muchas felicidades amor que Dios te bendiga pamela.

Maria Teresa Hernandez

Mar, 09/15/2015 - 23:51.

Hola Pame! que orgullo tener una sobrina tan brillante, esforzada y luchadora. Todo lo que Dios te ha dado te lo mereces, pues te lo has ganado a pulso. Eres un orgullo hispano. Felicidades Dios te bendiga. TQM... abrazooote

Marianela Ruiz Rodríguez

Mié, 09/16/2015 - 06:49.

Mis sinceras felicitaciones y éxitos. Te fijaste un objetivo y lo haz alcanzado. Te deseo lo mejor. Y adelante!!!

Alejandro Barrantes

Mié, 09/16/2015 - 22:11.

Grande Pame! Éxitos!!!

Connie

Sáb, 09/19/2015 - 04:26.

Exc Pame te felicito esto llena de mucho orgullo a tu pais y en especial a nuestro pequeño pueblo y hasta tus padres que Dios te siga iluminando y te lleve por buen camino como lo ha hecho hasta el dia de hoy. Felicidades...... ..

Añadir nuevo comentario: