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Patrick de Jong, Director de Marketing de Xerox, presenta en EAE Business School las memorias impresas o Xerox Printed Memory

Lun, 06/27/2016 - 00:00

El jueves 22 de junio el Campus de Madrid ha acogido una nueva conferencia de management, donde la innovación ha sido la gran estrella. "Xerox la empresa que inventó la copiadora, ahora empieza a imprimir electrónica" ha sido el título de dicha conferencia en la que Patrick de Jong, Director de Marketing de la compañía, ha explicado a los alumnos en qué trabaja Xerox y el último producto que han desarrollado: Xerox Printed Memory.

Presentado e invitado por el profesor del Máster en Project Management, José Fernández Tamames, de Jong ha señalado, en primer instancia, las fechas señaladas en la historia de Xerox, desde su inicio en 1938 como primera empresa de fotocopiadoras. La compañía estadounidense supo adaptarse al cambio digital en los años 90, pues como afirmó el ponente, "ya no existen copiadoras, solo impresoras multifunción". Tras comprar en 2009 ACS (Affiliated Computer Services) e intentar fusionarse, recientemente se han separado y Xerox continuará su camino en solitario.

La parte de innovación y desarrollo lo realizan desde PARC (Palo Alto Research Center), cuyos trabajadores han sido los responsables de la impresión por láser, el moderno computador personal, la interfaz gráfica de usuario y avances en el desarrollo del dispositivo ratón, entre otros. Como bromeaba de Jong "es difícil seguirles el ritmo, a veces desarrollan algo grandioso que solo ellos pueden valorar".

Precisamente de Xerox PARC nace la memoria impresa, una pequeña etiqueta flexible, capaz de retener datos durante 10 años y 'reescribible'. "Aunque esté impresa debemos olvidar la impresión tradicional de tinta y papel, se trata de una memoria fabricada mediante la impresión, como si se tratara de una impresión 3D", matizaba.

Su principal característica, y de la que hoy en día se aprovecha para su uso, es la seguridad. La memoria impresa es capaz de recopilar y guardar información sobre la autenticidad de la marca, y garantizar la procedencia de sus productos. Además el contenido se encuentra cifrado y solo se accede a través de un lector autorizado, conectado a su vez a un smartphone. Para conocer más sobre las capacidades de este producto, preguntamos tras la conferencia a Patrick de Jong:

Xerox podría ser considerada como una de las empresas que más se han sabido adaptar y transformar, dejando atrás lo analógico y entrando de lleno en lo digital. ¿Cómo fue esa reestructuración? A día de hoy, ¿qué importancia tiene PARC?

PARC, A Xerox Company, sigue siendo un pilar fundamental del negocio de Xerox, ya que allí se siguen desarrollando tecnologías que siguen revolucionando la forma en la que nos comunicamos y trabajos. Es el caso de las soluciones de memoria impresa, puesto que PARC quiso ir un paso más allá en la patente de Thin Film Electronics ASA – empresa que desarrolló esta solución -, integrando la tecnología de código QR para ampliar las funcionalidades y ventajas de nuestra memoria impresa.

Nuestra continua apuesta por la innovación, que ha formado parte de nuestro ADN desde que surgimos como empresa hace más de 75 años, hace que cada año invirtamos aproximadamente un 3% de nuestra facturación a proyectos de I+D. Las estadísticas muestran que la compañía continúa añadiendo innovación a su cartera de patentes con 1.551 nuevas patentes de Estados Unidos en 2015. Además, IFI Claims, una empresa de investigación que desarrolla un informe anual de patentes, posicionó a Xerox en el número 37 de su informe de 2015, que recoge 938 patentes, incluyendo las patentes de PARC, a Xerox Company. Y al añadir las 613 patentes de Fuji Xerox Co. Ltd., la joint venture en Japón, el grupo Xerox alcanza el número 1.551 patentes, colocando a la empresa en el nº 18 en la lista de IFI Patent Intelligence.

Además, en Xerox consideramos que es necesario mejorar los flujos de trabajo en las empresas para que su transformación digital sea posible, y gracias a nuestra experiencia en gestión documental, analítica y automatización de procesos de negocio les estamos garantizando el flujo de trabajo que requieren para incrementar su productividad, eficiencia y comunicación con sus clientes. De hecho, la mayoría de patentes que lanzamos en 2015 estuvieron centradas en escaneado de documentos, procesos de negocios, analítica, automatización y tecnologías centradas en el ser humano que ayudan a simplificar las tareas diarias de las empresas y a agilizar su transformación digital.

Hace poco se anunció la división de Xerox en dos compañías tras comprar hace menos de 10 años ACS. ¿Por qué esta separación? ¿Qué caminos tomarán?

La realidad del mercado actual exige mayor agilidad y flexibilidad, capacidad para innovar y adaptar la tecnología a la rápida evolución de las necesidades de los clientes y un enfoque más centrado y eficiente de las operaciones y de la asignación de capital. Como resultado, se ha hecho cada vez más patente que los negocios de Tecnología Documental y de outsourcing de procesos de negocio (BPO) atienden a necesidades distintas de los clientes, que los factores que favorecen su crecimiento son diferentes y que requieren modelos operativos y estructuras de capital propios. En consecuencia, la separación de los dos negocios mejorará sus posiciones frente a la competencia y dará lugar a oportunidades significativas para generar valor.

La compañía de tecnologías documentales, que continuará llamándose Xerox, tuvo una facturación de 11.000 millones de dólares en 2015, liderará el mercado con las tecnologías, soluciones e innovaciones más avanzadas, que optimizarán la gestión de los documentos en un mundo cada vez más conectado y digital. Su fuerte rentabilidad y su capacidad de generar efectivo garantizarán un retorno del capital significativo e importantes inversiones en áreas atractivas en crecimiento.

La empresa de BPO, que pasará a llamarse Conduent, se convertirá en un proveedor líder de este sector, ayudando a empresas y a gobiernos a gestionar mejor los procesos que llevan a cabo con sus pacientes, viajeros, ciudadanos o empleados. Con una facturación de 7.000 millones de dólares en 2015, se centrará en diferentes mercados crecientes, como transportes, salud, ventas y servicios gubernamentales.

Centrándonos ahora en el producto que hemos conocido hoy, ¿cuánto tiempo os ha llevado desarrollarlo?

En diciembre de 2014, Xerox adquirió la licencia de esta tecnología de memoria impresa que fue desarrollada por Thin Film Electronics ASA, una compañía noruega líder en el desarrollo y comercialización de soluciones electrónicas impresas. Más tarde, y tal y como comentaba antes, PARC, A Xerox Company, quiso mejorar aún más esta revolucionaria tecnología con el desarrollo de una nueva versión de Xerox Printed Memory al incluir un código QR para garantizar aún más la seguridad de la información que se imprima.  Xerox Printed Memory se fabrica en Rochester, Nueva York, y se lleva comercializando desde enero de 2016.

Si tuvieses que destacar tres características de las memorias impresas, ¿cuáles serían?

Sin duda seguridad, inteligencia y bajo coste. Y es que estamos hablando de una solución que incluye una pequeña memoria fabricada mediante la impresión, como si de una impresión en 3D se tratara. La etiqueta es totalmente flexible y moldeable, por lo que se puede colocar en cualquier superficie por pequeña que sea, sin necesidad de que sea lisa.

Xerox Printed Memory es capaz de recoger y almacenar información sobre la autenticidad y el estado de los productos. Además, puede llegar a alcanzar capacidades de hasta 36 bits y almacenar 68.000 millones de datos. Y es posible mantener la información en el interior de la memoria hasta diez años - o hasta que se reescribe, o incluso hasta que se le haya indicado que debe autodesactivarse -,  con la gran ventaja de poder extraer e incluso sobrescribir la información tantas veces como se quiera.

La información que contienen estas memorias se transmite por contacto físico a un lector dotado de una pequeña placa ASIC, por lo que el hecho de que haya que tocar esta memoria impresa constituye una de sus grandes características diferenciales frente a otros sistemas similares. No es necesario acceder a ningún tipo de conexión a Internet, por lo que es imposible de hackear. Tampoco requieren energía, ni pilas, ni batería, por lo que se puede obtener la información desde cualquier lugar, por remoto que sea. Solo se necesita un lector externo que, al hacer contacto con la memoria, puede extraer o sobrescribir la información.

Además, a diferencia de los sistemas tradicionales que utilizan las empresas para incrementar la inteligencia y seguridad de sus productos, que suelen resultar bastante caros, Xerox Printed Memory ofrece a los propietarios de marcas una solución mucho más asequible.

¿Qué industrias o mercados se están beneficiando ya del producto y de qué forma lo están utilizando?

Nos estamos dirigiendo a grandes sectores que necesitan controlar sus mercancías de una forma segura, inteligente y asequible. Sectores donde problemas como el de la falsificación de productos está a la orden del día, como es el caso de la industria del tabaco, el mercado de productos farmacéuticos y el sector de las bebidas alcohólicas.

¿A qué problemáticas se encuentra ahora Xerox a la hora de comercializar este producto?

Sin duda, la principal problemática es que las empresas siguen confiando en los métodos tradicionales de control de la cadena de suministro de sus productos. Pero en apenas seis meses que llevamos comercializando esta solución nos hemos encontrado con una acogida muy positiva y ya contamos con varios proyectos piloto.

Para finalizar, ¿qué perspectivas de futuro tiene Xerox con las memorias impresas?

En Xerox creemos que esta tecnología tiene muchas oportunidades en grandes sectores como la industria del tabaco, el sector de las bebidas alcohólicas o el de los medicamentos, los cuales registran importantes cantidades de productos falsos cada año.

También pensamos que esta tecnología pionera puede ser una herramienta fundamental para los agentes de aduanas. De hecho, uno de los desarrollos previstos es convertir los timbres de alcohol y tabaco en un instrumento imposible de falsificar evitando así el fraude fiscal.

Por otro lado, con Xerox Printed Memory queremos dotar de inteligencia a cualquier objeto físico. Por ejemplo, en medicina, gracias a nuestra tecnología, podríamos añadir inteligencia a los recambios con una memoria impresa que contabilice el número de veces que se utiliza un medicamento.

2 Comentarios

Ana Mary

Jue, 07/28/2016 - 12:20.

Muy bueno. Y me gusta que esté sin barba

Enrique Muñoz de Moya

Mié, 09/07/2016 - 22:38.

Muchas felicidades Patrik,no sabes cuanto me alegro de tu trayectoria en Xerox. Un abrazo

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