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Paula Jiménez García, Alumna de EAE, define su experiencia profesional en SEAT como “un grandísimo aprendizaje"

Lun, 01/26/2015 - 09:00

Hoy os presentamos a Paula Jiménez García, Alumna del "Máster en Dirección de Recursos Humanos":http://www.eae.es/full-time/recursos-humanos/master-en-direccion-de-recu..., de "EAE Business School":http://www.eae.es/. Paula nos explica cómo ha sido su experiencia en el Departamento de Desarrollo Personal de Seat, en Martorell.

Conoce a tu empresa Paula Jiménez García_De izquierda a derecha, Paula Jiménez junto a sus compañeras_

¿PODRÍAS DESCRIBIRNOS TU PRIMER DÍA EN LA EMPRESA?

El primer día en la empresa me hicieron una presentación de SEAT, su historia, misión, visión y valores corporativos, así como una presentación exhaustiva de los miembros no solo de mi departamento, sino también de las otras áreas dentro de Recursos Humanos. A los pocos días se hizo una “Acogida” de Becarios en la cual nos daban un tour por toda la fábrica, explicándonos cómo funcionaba la línea de montaje, así como una presentación de la Empresa y actividades para que los becarios nos conociéramos. Tuvimos la oportunidad de comer todos juntos y así poder conocernos mejor.

DURANTE TU PASO POR SEAT, ¿QUÉ PROYECTO DE LOS QUE ESTABAS INVOLUCRADA DESTACARÍAS?

Estuve plenamente involucrada en el proyecto Top Employers. Este proyecto está destinado a obtener el certificado “Top Employers” que se le concede a aquellas empresas que realizan las mejores prácticas para ser un buen empleador.

Mis funciones básicamente consistían en realizar una investigación exhaustiva de las mejores empresas del mundo para encontrar las mejores prácticas que las hacen los mejores empleadores (ej. Google, Microsoft, IBM, BMW, Coca Cola…). Después de esto, tenía que analizar estas prácticas y comparar mi empresa con ellas, para así determinar aquellas prácticas que podría implementar SEAT o mejorar (en el caso que ya se hicieran dichas acciones pero en menor medida). En todo el proceso debía redactar informes para mis superiores así como exponer mediante presentaciones la marcha del proyecto.

¿QUÉ OTRAS TAREAS DESEMPEÑASTE?

También colaboré en el análisis y diagnóstico de un estudio de clima de mi departamento. Tenía que analizar todas las dimensiones, detectando aquellas con menores puntuaciones y proponiendo prácticas que ayudaran a mejorarlas.

Además, participé en el evento Formula Student en el stand que tenía SEAT (ya que era el patrocinador principal). Fueron dos días en los que tuve que estar ayudando a realizar las diferentes actividades que les proponíamos a los participantes, así como realizando encuestas de opinión y recogiendo currículums.

Finalmente, daba apoyo al Departamento de Becarios, realizando reuniones de bienvenida a los nuevos becarios así como ayudando en el ámbito de papeleo y administrativo. También daba apoyo al resto de mis compañeros, realizando presentaciones de PowerPoint para reuniones, redactando informes, etc.

Conoce a tu empresa Paula Jiménez García¿DIRÍAS QUE TENÍAIS LA DINÁMICA DE TRABAJAR EN EQUIPO?

Sí es cierto que dentro de un área, ninguno trabajaba por su cuenta, normalmente había dos personas que se encargaban de un tema concreto. Por ejemplo, dentro de mi área “Desarrollo Personal” había un sub área de “Personal Marketing” en el cual había dos personas. Sin embargo, una vez a la semana, nos reuníamos todos los del equipo para comentar lo que había sucedido la semana anterior, poner en común noticias, que la responsable nos diera feedback y básicamente realizar alguna actividad de Team Building. También había ocasiones relevantes (por ejemplo la organización de algún evento o el análisis final del estudio de clima) que se realizaba en conjunto. Realmente, éramos un equipo, no trabajadores individuales.

¿QUÉ TIPO DE COMUNICACIÓN INTERNA UTILIZABA LA EMPRESA?

Para toda la Organización existía una Intranet en la cual se publicaban las noticias más importantes de la semana no solo de SEAT sino del grupo Volkswagen en general. Era un sitio donde se podía encontrar prácticamente TODO sobre la empresa (desde su historia hasta el paquete de Beneficios Sociales). Además, todas las semanas se lanzaba una revista que contenía información relevante para los trabajadores y esta iba dirigida sobre todo a los trabajadores de la Línea de Producción.

¿CONTÁBAIS CON COCINA O COMEDOR COMÚN EN LA OFICINA?

Al ser una fábrica tan grande existían varios comedores. Los que trabajábamos en el Edificio Corporativo teníamos uno justo al lado del edificio. Era un espacio muy amplio y MUY MUY luminoso. Tenía mesas largas para así también poder interactuar con otros compañeros (no solo los de tu círculo más cercano). Era en plan cantina: cogías una bandeja y pasabas por la comida, eligiendo el menú que más te apeteciera.

¿DESTACARÍAS ALGÚN HÁBITO CULTURAL QUE TUVIERA LA EMRPESA?

Tomar café forma parte de la cultura de SEAT. A las 8 todos los días los empleados se reúnen en grupos para tomar café y tener una charla distendida (corta, por supuesto). Es una manera de empezar el día con buen pie, charlando con los colegas de trabajo. En cuanto a la hora de comer, muchas veces se va con los de tu propio departamento porque son los que te quedan más cerca, pero SIEMPRE eras bienvenido entre el grupo con los que fueras a comer.

¿TENÍAS ALGÚN RINCÓN DONDE TE GUSTARA ESTAR ESPECIALMENTE?

Mi rincón favorito era el de la máquina de café porque ahí se respiraba muy buen “rollo”. Todo el mundo participaba en las conversaciones de los demás, había risas y un bonito intercambio entre colegas de trabajo. Además, está al lado de un gran ventanal, con lo cual podías ver el monte de enfrente el cual era una auténtica preciosidad.

¿DEBÍAS REGIRTE POR ALGÚN CÓDIGO DE VESTIMENTA?

No existía un código de vestimenta estricto y explícito. Realmente te vestías con sentido común. Es cierto que los hombres tenían que vestir con algo más de decoro tipo con camisas y pantalones más formales, pero las mujeres podíamos ir como quisiéramos (siempre dentro de unos límites. Las transparencias y las minifaldas no estaban muy bien vistas). Sin embargo, los viernes era más casual y se podía ir un poco más relajado, con una camiseta en vez de camisa, con pantalones vaqueros, etc.

Y PARA TERMINAR, ¿QUÉ TE LLEVAS DE ESTA EXPERIENCIA PROFESIONAL?

De esta experiencia profesional sobre todo saco un GRANDÍSIMO aprendizaje. Tuve la suerte de contar con unos compañeros que siempre estaban dispuestos a enseñarme y a ayudarme, con lo cual pude ver y tocar aunque fuera mínimamente todas las áreas de Recursos Humanos. También me sirvió para ir averiguando por dónde me gustaría encaminar mi carrera profesional dentro de los Recursos Humanos, qué es lo que quiero y no quiero hacer.

Asimismo, he podido aprender una metodología de trabajo de una gran empresa, así como a cumplir plazos, objetivos y expectativa. ¡Ahora sé lo que es hacer una presentación delante de todos tus compañeros de trabajo incluidos tus superiores y salir con vida! Sé realizar informes de acuerdo a una estructura y unos parámetros corporativos, he llegado a compartir unos valores y un espíritu de equipo que realmente me hacían ir con ganas al trabajo todos los días.

¡Muchas gracias Paula y mucha suerte!

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