Actualidad

Nuevo post del blog del SRC: Perspectivas para España en 2014 y 2015

Mar, 05/06/2014 - 11:02

Viendo las expectativas para España de la Comisión Europea, parece que lo peor ha pasado, aunque decir eso en un país con una tasa de paro oficial del 26% no parece lo más adecuado. El año 2013 se cerró con un crecimiento del 1,2%, es decir, una caída muy fuerte, claro que viendo lo sucedido en los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, nada de lo que ninguno se haya extrañado. Para este año 2014, la Comisión Europea estima que el crecimiento será del 1,1%, es decir, que si estas perspectivas se cumplen el giro habrá sido fortísimo.

Perspectivas España 2014 2015

En 2015, la Comisión Europea espera un crecimiento de un 2,1% nada más y nada menos. Espero de verdad que así sea, porque eso sería que España habrá pasado de arrastrarse malamente en el lodo para comenzar a andar en zancos, si bien aún quedará mucho trecho por delante porque la tasa de desempleo seguirá en el 24%. ¿Son posibles estos escenarios? Personalmente, viéndolos posibles, me parecen un poco optimistas. Al fin y al cabo, es necesaria una mayor reducción de la deuda privada (que se va a reduciendo a muy buen ritmo, eso si), y desde luego, que el Tesoro deje de emitir deuda de una vez. Este año superaremos el 100% de tasa de Deuda Pública sobre PIB y, a mi parecer, este es un punto de no retorno. Es dificilísimo bajar de este punto, ya que supone una disciplina que a nadie le gusta, ya que supone llevar a cabo unos recortes y unos ajustes, como aún no se han visto.

Personalmente, espero y deseo que estas expectativas se cumplan, y que por muchos años veamos esas tasas de crecimiento para que se reduzca la tasa de paro que hay en España, la verdadera lacra de esta crisis, que parece empezamos a dejar atrás.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School

Añadir nuevo comentario: