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Post del SRC: Heineken apuesta por Eslovenia

Jue, 04/16/2015 - 00:00

Por lo general, cuando pensamos en una marca global, la primera que se nos viene a la cabeza, sin duda, es Coca - Cola, al menos para los que no somos nativos digitales. Hay otras, desde luego, como Zara, Facebook o Google, o, como no Red Bull. Sin embargo, son pocos los casos en los que pensamos en marcas relacionadas con el alcohol, y, en modesta opinión, una de las más fuertes en este sector, y desde luego en cerveza es Heineken.

No sé si es o no es la mejor cerveza del mundo, lo que sí sé, es que está prácticamente en todas partes, directamente relacionada con deportes de masas, y que tiene, al igual que Coca - Cola, un color que define e identifica a esta marca.

Heineken apuesta por Eslovenia

Heineken es el caso de una marca muy cuidado, y, desde luego, trabajadísima, que se ha centrado, desde hace muchos años, en el hombre y en hombre menor de 40 años. ¿Le ha funcionado esta estrategia? Creo que le va de auténtica maravilla, y si no, que lo se pregunten a sus competidores. Uno de los puntos claves de Heineken es que cuando entra a un mercado, lo hace teniendo mucho que decir en lo que se refiere a la distribución.

Tiene poco sentido esa inversión en marca, si luego uno no puede encontrar la cerveza en cualquier parte. En el caso de Eslovenia, un mercado pequeño en población, pero muy cervecero, Heineken se ha hecho con la principal cervecera del país, por un importe de 114 millones de euros.

Lo cierto es que, con esta adquisición, Heineken se hace con las dos primeras marcas del país, con lo que, teniendo en cuenta la experiencia que tiene en gestión de marcas, seguro que hacen un trabajo impecable, y logran sacar rentabilidad a la operación. Lo dicho, para Heineken no hay mercado pequeño, es lo que sucede con las empresas con enfoque global.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School




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