Actualidad

“Qué el emprendedor sienta su startup como su proyecto vital”: José Mínguez expone su experiencia en el Afterwork BCN

Lun, 05/25/2015 - 00:00

El pasado jueves, 21 de mayo, EAE Bussiness School celebró una nueva sesión Afterwork BCN. Bajo el título de “Cómo pasar de la corporación a invertir en startups” y dirigida por Adrián Heredia, Portfolio Manager de Sonar Ventures, más de una veintena de alumnos se encontraron en el Hotel Villa Emilia para conocer la experiencia de José Luis Mínguez, quien contó en primera persona cómo había ido evolucionando su vida profesional a lo largo de los años hasta llegar a adentrarse en el sector de las startups.

Antes de nada, los asistentes, todos ellos alumnos de la institución, accedieron a presentarse y expusieron sus intereses e inquietudes sobre el mundo del emprendimiento y el sector de las startups. Una vez introducidos, José Luis pasó a compartir su particular caso.

Afterwok EAE Business School con José Mínguez

Licenciado en el año 1989 en Ingeniería Industrial - especializado en Química - por la Universidad del País Vasco, Mínguez reveló que era inversor en satartups a tiempo completo desde el pasado mes de marzo. En febrero, finalizó el contrato por decisión propia con la empresa que había trabajado desde 2011 en un cargo de importante rango y estable relacionado con su titulación.

“¿Qué pasa por la cabeza de una persona que pasa a tener tiempo y dinero para desarrollar las ideas que había estado madurando durante los últimos dos o tres años?”, preguntó retóricamente a los allí presentes. Entonces les confesó que la mayoría de ellas aún no las había llevado a cabo – apenas hace dos meses de su cambio -, pero que estaba totalmente dedicado al campo de las startups, donde podía desarrollar la pasión por el ramo de las finanzas y la visión de empresa que siempre había sentido.

“Ahora cuento con un portfolio de más de 50 startups”, dijo. Una cifra que le avala como experto en la cuestión. Aunque él quiso subrayar: “No soy un inversor experto, he ido generando poco a poco mis criterios financieros”. Criterios que resumió a unos atentos y curiosos participantes del Afterwork.

Mínguez dio pinceladas de cómo funcionan las valoraciones de una startup y cuáles son las áreas que más atención atraen y más potencial proyectan. “Hay una eclosión de nuevas tecnologías y mis ideas están en todas ellas. Me gusta estar en todo. No hace falta ser experto de donde quieres invertir, sino saber y confiar en que ellos son expertos”, afirmó.

Afterwork con José Mínguez

Durante su exposición, los asistentes fueron interviniendo activamente y, en algunos puntos, José Luis y Adrián compartieron su visión sobre cuestiones concretas. No faltaron los consejos, Mínguez llamó a los emprendedores a mantener siempre “visión de empresa, mentalidad creativa y posicionarse” ante los cambios. “Que un emprendedor sea sólido, sienta su startup como proyecto vital”, instó.

“La seguridad absoluta en el trabajo y en todo lo que nos rodea ha muerto. Hay que cambiar el chip y decidir qué hacer”, fue una de las frases finales del inversor antes de dar inicio al momento de aperitivo en el que los asistentes pudieron charlar personalmente con los interventores e intercambiar ideas entre ellos.

Añadir nuevo comentario: