Actualidad

¿Qué puede ofrecer India como mercado al sector de la ingeniería?

Jue, 06/18/2015 - 12:40

Conocer las particularidades del mercado indio. Ese ha sido el principal objetivo de la conferencia que ha organizado la Asociación de empresas de Ingeniería, Consultoría, Medio Ambiente, Arquitectura y Servicios Tecnológicos de Madrid (ASICMA) en colaboración con EAE Business School. Bajo el nombre de “India, un nuevo mercado de crecimiento para el sector de la ingeniería”, la charla ha girado entorno a la ponencia de Gour Saraff, Director para España de la Europe India Chamber of Commerce (EICC) y profesor de Project Management en EAE.

Ponentes, organizadores e invitados para la conferencia sobre India

India es una de las potencias económicas emergentes. Con un crecimiento en torno al 7% y con una población de 1.200 millones de habitantes, para muchas empresas es una oportunidad de inversión para el futuro. Del mismo modo, el crecimiento constante de la clase media y una población joven hace que el país se convierta en un gran atractivo. Para Gour Saraff “la liberalización de la economía ha sido la principal causa de este cambio”. “No podíamos seguir así: China había dado “el gran paso adelante” y teníamos que cambiar el statu quo” ha añadido.

En el año 2013, los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron la creación de un banco de desarrollo que financiara inversiones enfocadas al desarrollo de estos Estados. El año pasado se suscribió finalmente el capital del mismo en 100.000 millones de dólares. Según Saraff, esto no es más que una oportunidad para la inversión: “empresas extranjeras deben aportarnos el know how que nosotros no tenemos”.

Para ilustrar esta última afirmación ha puesto como ejemplo el problema del agua existente en el país: “En la India tan solo el 9% del agua que consumimos llega a la población y tenemos administrar ese suministro hasta la última gota”. Saraff cree que “la persona o la empresa” que les otorgue lo que necesita en ese sentido “se convertirá en el próximo Bill Gates”.

Conferencia India, un nuevo mercado de crecimiento para el sector de la ingeniería

No obstante, esta no es la única necesidad de infraestructuras que soporta la India. El ferrocarril o el desarrollo de energías alternativas como la energía y la eólica son grandes oportunidades. “El ferrocarril es un sector de gran importancia” sin embargo, tal como sostiene Gour, “está en vías de liberalización y la infraestructura está obsoleta”. En relación a la biomasa, el director en España de la EICC cree que es una energía por explotar: “Somos los primeros en producción de leche y los segundos de cereales a nivel mundial, tenemos residuos de sobra”.

Aun así, Saraff avisa de los dos hándicaps existentes en el país: el coste de financiación, que ronda el 9%, y la adquisición de terrenos. Para evitarlos y reducir costes en la posible internacionalización de una empresa ha recomendado adelantarse al acuerdo de mercado libre entre India y Europa y el desarrollo de relaciones bilaterales entre países e India. También ha avisado que “actualmente no existe un acuerdo bilateral entre España e India en ese sentido” y que “provincias como Delhi están dispuestas a acoger empresas con las que cerrar contratos”.

Añadir nuevo comentario: