Actualidad

¿Quieres escoger entre más de 100 países del mundo para trabajar? Company Meeting con Hilton

Jue, 02/18/2016 - 11:04

La compañía hotelera estadounidense Hilton ha visitado el programa Company Meeting, en el Campus de Barcelona, para presentar sus programas de prácticas y formación interna. Inés Lascano, Directora de Recursos Humanos, junto con Blanca Solé, HR Recruitment & Internship Coordinator, realizaron una conferencia en castellano e inglés, en la que dejaron de lado la historia de Hilton para hablar de su funcionamiento actual, la evolución de actuales marcas y establecimientos y su política de reclutamiento e internships.

La compañía, que sigue en plena expansión, funciona a hoy en día con 13 marcas distintas, con las que se consigue enfocar las prioridades de cada servicio hotelero y de esa forma atraer a un espectro de clientes más heterogéneo. Y desde luego les va bien, recientemente han celebrado la presencia de Hilton en 100 países del mundo.

Company Meeting con Hilton

Lascano y Soler hablaron sobre los cuatro programas de prácticas y las internships, que una vez superados, permiten trabajar en todos los Hilton del mundo, una oferta envidiable que pocas compañías pueden hacer. Pero también de otros aspectos internos, como los programas de responsabilidad corporativa de la empresa, del funcionamiento de la Hilton Worldwide University y de la página de empleo Hilton Jobs (www.hilton.jobs). Sus experiencias y comentarios fueron muy bien acogidas por todos los asistentes, pero especialmente por los alumnos del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE.

Tras la presentación, tuvimos la oportunidad de acercarnos a las responsables de recursos humanos para hacerles algunas preguntas:

¿En qué consisten los programas de formación de Hilton?

Tenemos programas de formación para la gente que ya está en Hilton y programas de formación para gente que se integra. Hay varios programas Fast-track: el más interesante para estos alumnos sería el Elevator, que es para ser director de hotel en 5-8 años. La formación dura 18 meses, y se lleva a cabo en dos propiedades distintas. Para los financieros está el Finesse, que es para llegar a ser director financiero de una propiedad, que también dura 18 meses y se lleva a cabo en dos propiedades diferentes.

¿Cómo se hace la selección de los trainees?

Inés Lascano: Los Fast-tracks no los llevamos nosotros, se gestionan a nivel internacional. Hay miles personas que aplican y normalmente hay 10, 12, 15 vacantes. Hay una persona encargada de gestionar los fast-tracks. Respecto a los trainees, te lo explica Blanca que es la responsable.

Blanca Solé: A nivel local, cuando buscamos un trainee en un departamento concreto, le hacemos una entrevista más de actitud, que se hace a través del departamento de recursos humanos. Siempre hay primero una entrevista telefónica, luego una entrevista presencial donde evaluamos la actitud y, finalmente, nos reunimos con el jefe del departamento correspondiente. En este último encuentro se evalúan las características relacionadas con el departamento, más a nivel de aptitudes, del candidato.

¿Qué tipo de talento o aptitudes se buscan cuando necesitáis a gente para que se incorpore en estos programas?

El director de hotel siempre nos dice que todas las personas que contratamos tienen que ser el futuro director del hotel. Dentro de eso, uno hace lo que pueda para hacerlo realidad. Respecto a los idiomas, normalmente se pide castellano e inglés. El inglés puede ser más bajo según la posición que sea, y el castellano también puede ser más bajo según la posición, pero son los dos idiomas que ponemos como requisito mínimo. Y luego, al tratarse de un negocio de hostelería, para por ejemplo para trabajar en front office cuantos más idiomas mejor

¿En qué consiste la web de Hilton Jobs?

Ahí están las ofertas de los 5.000 hoteles que tenemos, en todas las posiciones. Permite hacer filtros por geografía, por departamento… O sea, sería como un Infojobs, pero dentro de Hilton. Todo el mundo puede acceder a esta web para buscar empleo, pero haber pasado por una internship de Hilton te da unas posibilidades de seguir en la empresa que el resto de la gente no tiene.

¿Cuáles son los objetivos de Hilton para 2016?

Inés Lascano: Seguir abriendo hoteles. Aumentar la oferta de habitaciones.

Blanca Solé: Teniendo en cuenta que a principios de año hemos cumplido ya el tener presencia mundial en 100 países, ahora el siguiente paso es llegar a tener un millón de habitaciones.

España es uno de los principios destinos turísticos a nivel mundial. ¿Cree que la formación que se puede recibir aquí es mejor que en otros sitios, o es absolutamente la misma porque se trata de un estándar Hilton a nivel internacional?

La formación es un estándar. Son muy parecidas, en un sitio o en otro son muy parecidas.

Lo que tiene trabajar en Barcelona que no tiene trabajar en otros sitios, por ejemplo, es la afluencia y los distintos tipos de turistas con los que uno se encuentra. Nosotros en Barcelona tenemos el cliente vacacional, el cliente de convenciones y eventos, otros que duermen en nuestros hoteles, pero viene por trabajo y nada más, y hasta algunos que vienen a pasar el día a nuestra terraza por ocio, y nada más. Y esta diversidad me imagino que no se encuentra en otros destinos.

Añadir nuevo comentario: