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Rafael Casanova, antiguo alumno de EAE: “La crisis ha incrementado la dificultad a la hora de implantar estos nuevos proyectos”

Lun, 03/07/2016 - 13:00

Hoy entrevistamos a Rafael Casanova, que cursó el Executive MBA de nuestra Escuela. Con un largo recorrido profesional, es Ingeniero Químico por la Universidad Central de Venezuela y ha trabajado entre otros para Naoko Motors y TNS. Actualmente es consultor postventa en MSX Internacional y reside oficialmente en Madrid.

Rafael CasanovaTrabajas como consultor postventa en MSX International, ¿cuál es tu día a día dentro de la empresa?

En el proyecto en el que participo actualmente como consultor me encuentro fuera de las oficinas de MSX. Estoy ubicado directamente en las del cliente, en este caso Volvo Cars España, desde donde presto apoyo y soporte en las operaciones de postventa para los concesionarios de esta escudería. En la actualidad me encuentro visitando aquellos que se encuentran en fase de cambio, para establecer cómo deben hacerse las cosas en el área de postventa.

¿Cómo se benefician las empresas de automoción de la tecnología que les ofrecéis desde MSX?

Me encargo de la parte de soporte e implementación de proceso, trabajando mayoritariamente con personas y cambiando las formas de trabajar. Mi proyecto no ofrece mucho soporte a nivel tecnológico, aunque colaboro con compañeros responsables de este tipo de funciones.

¿Nos puedes hablar de algún proyecto que esté implantando actualmente Volvo en el que participes?

Volvo se encuentra en un proceso de transformación a nivel mundial. Estoy participando en el proyecto Volvo Personal Service (VPS), que pretende cambiar la manera tradicional de trabajar en el taller. Se trata de ofrecer una atención más personalizada, desde el momento de llamar a las instalaciones para solicitar una cita hasta el momento de la entrega del vehículo. Es decir, queremos que toda la experiencia de cliente sea atendida en todo momento por un técnico.

¿Se innova más en producto o desde el punto de vista corporativo?

En los últimos años Volvo ha realizado una gran inversión para actualizar toda su gama de productos con el fin de innovar, trayendo con ello mayores cambios a nivel corporativo.

Toda tu vida profesional ha estado ligada al sector de la automoción, ¿cómo crees que ha afectado la crisis a la implantación de nuevos proyectos en los concesionarios?

Soy venezolano, llevo ya dos años en España, y casi uno en MSX. He escuchado distintas opiniones de distintos concesionarios acerca de cómo han tenido que adaptarse para cambiar la manera de trabajar y obtener una alta satisfacción de los clientes. Con todo esto, y a pesar de no haber estado atravesando su mejor momento económicamente, han tenido que tirar para adelante con los distintos proyectos que la marca ha propuesto. Es decir, la crisis ha incrementado la dificultad a la hora de implantar estos nuevos proyectos.

¿Por qué te decidiste a cursar el Executive MBA en EAE? ¿Cuáles eran tus objetivos?

Me encontraba en Venezuela buscando superarme académicamente, y revisando las distintas propuestas y ofertas que ofrecían en España. La de EAE fue la que mejor se adaptó a mis necesidades. Además, por ser Ingeniero Químico, quería ampliar mis conocimientos a nivel de manejo de empresa, ese era mi mayor motivo para realizar el MBA.

¿Cumplió tus expectativas?

Si cumplió mis expectativas. Estudiar en la EAE, además de ser una experiencia única fuera de mi país, me ayudó a entender mejor la situación en que se encuentra España.

Por último, ¿qué te ha aportado profesionalmente tu paso por EAE?

Me ha supuesto una actualización a nivel académico, y además me recordó que nunca se debe dejar de estudiar, ya que siempre hay cosas que aprender y se debe luchar por lo que uno quiere en la vida.

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