Actualidad

Rafael Hurtado, profesor de EAE: “El Social Trading permite a inversores desconocidos mostrar sus habilidades de gestión de activos”

Jue, 06/09/2016 - 00:00

Rafael Hurtado, profesor del Máster en Dirección y Gestión financiera de EAE Business School, ha ofrecido a los alumnos de la Escuela la sesión del Programa Enfocados Social Trading. Durante la conferencia, el ponente ha ofrecido una introducción tanto al trading como al social trading, además de hablar de las Smart Investors, big data y behavioural finance.

El social trading aprovecha las nuevas oportunidades y posibilidades que ofrece internet para “hacer compras y ventas de activos utilizando la información disponible en la red”, como nos cuenta el experto. “Existen plataformas donde los inversores pueden imitar a los inversores más exitosos”. Además, como se ha visto durante la charla el Social Trading está ligado al concepto de Big Data para “analizar el estado de ánimo de los inversos y sacar conclusiones del comportamiento futuro de los mercados”. Si quieres saber más sobre esta temática, aquí tienes la entrevista con Rafael Hurtado:

 

¿El Social Trading ha facilitado las tareas del inversor o ha provocado que ahora deba estar al tanto de más herramientas?

El Social Trading es una herramienta más. Se puede utilizar o no. En este sentido no ha complicado, sino que abre mayores posibilidades a la inversión.

¿Las operaciones realizadas son públicas? ¿Podría esto poner en juego nuestra reputación como inversor?

En las plataformas de Social Trading se puede ver qué inversores gana dinero, pero el estar en una plataforma es complemente opcional.

Hablaba de las redes sociales y comunidades de inversores, ¿cómo reconocer a un buen profesional por su perfil?

Un buen profesional es aquel que durante un largo periodo de tiempo, que incluye diferentes ciclos, obtiene una alta rentabilidad y con un riesgo limitado.

¿Por qué el Social Trading ha democratizado la inversión?

Porque inversores, hasta ahora desconocidos, pueden mostrar al resto de la comunidad inversora sus habilidades de gestión de activos. Antes esto sólo era posible para gestores profesionales de fondos de inversión o planes de pensiones.

¿Es internet un entorno más transparente para evitar el fraude o supone un mayor riesgo?

Internet ofrece enormes posibilidades, pero también tiene riesgos, como fraude, abuso de mercado, difusiones de informaciones falsas, etc. Creo que las ventajas son mayores que los inconvenientes.

¿A qué retos y desafíos se enfrenta el sector de la inversión en el futuro?

Los mayores retos y desafíos, además de los tecnológicos y regulatorios, están en los bajos tipos de interés. Los inversores que quieran correr pocos riesgos será muy difícil que obtengan rentabilidad.

Añadir nuevo comentario: