Actualidad

Rafael Torguet: “Una buena madurez de procesos puede llegar a incrementar la calidad de una empresa”

Mié, 05/27/2015 - 00:00

Rafael Torguet, actual IT Project Manager for EMEA online and eCommerce Business en HP, nos cuenta cuáles han sido sus impresiones sobre la conferencia que ha impartido en el EAE Business School de Barcelona sobre management. Concretamente, ha presentado ante los asistentes los resultados del modelo que desarrolló en su anterior empresa, GTD, sobre madurez de procesos.

Entrevista a Rafael Torguet


- ¿CUÁL HA SIDO EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA CONFERENCIA?

Principalmente, presentar el contexto y desafíos afrontados durante el Programa de implantación y certificación del nivel de madurez de los Procesos Organizativos basados en el Modelo CMMI (Cabability Maturity Model Integration). La conferencia se ha basado en el caso GTD Sistemas de Información, enfocándonos sobre todo en los procesos de Project Management.


- ¿QUÉ SUPONE TENER UNOS BUENOS PROCESOS DE MANAGEMENT DENTRO DE UNA EMPRESA?

Los procesos de dirección de proyectos de una organización empresarial documentan las buenas prácticas de estos en distintos grupos de negocios o industriales. También documentan lo necesario para planificar, ejecutar, supervisar, controlar y cerrar un proyecto individual.

Una buena dirección se consigue a través de la ejecución de procesos. Para ello es necesario un buen uso de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas de dirección. Por tanto, si una organización dispone de buenos procesos y sabe seleccionar los apropiados para cumplir con los objetivos, las probabilidades de éxito de ese proyecto aumentan.


- ¿QUÉ PUEDE LLEGAR A OPTIMIZAR EL MODELO QUE DESARROLLASTE EN GTD SOBRE MADUREZ DE PROCESOS?

La experiencia estadística de implantación CMMI (Datos SEI) demuestra que las organizaciones que mejoran su madurez de los procesos obtienen una serie de beneficios en diversos aspectos. Mejora la estimación y la previsibilidad de presupuestos, incrementa la duración del ciclo de un proyecto, la productividad, el return of investment (ROI). Del mismo modo, favorece a que el empleado tenga una mayor moral corporativa y que el cliente esté más satisfecho. En general, se mejora la calidad del producto.


- ¿CÓMO VALORA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ASISTENTES?

Teniendo en cuenta que la conferencia se ha celebrado en horario de partido de Champions League, la participación ha sido bastante buena. Además me pareció que ha habido preguntas interesantes por parte de un grupo de alumnos.


- COMO ESCUELA DE NEGOCIOS, ¿QUÉ CREE QUE APORTA EAE A SUS ALUMNOS A EFECTOS PRÁCTICOS?

Ante todo, conocimientos en diferentes Business Areas, y una gran cartera de contactos. Además los ciclos de conferencias por parte de expertos basados en casos y experiencias profesionales proporcionan siempre una visión aplicada de dichos conocimientos.

Añadir nuevo comentario: