Actualidad

“Real Time Marketing”, o la inmediatez en tiempo real en la Webconference a cargo de Pablo Contreras

Vie, 06/05/2015 - 00:00

El 28 de mayo las instalaciones de EAE Business School de Barcelona han acogido una webconference centrada en el concepto de Real Time Marketing, llevada a cabo por Pablo Contreras, consultor en marketing y ventas, profesor de EAE y partner en STV, un grupo de profesionales independientes que trabaja en proyectos para orientar en el mercado a empresas con especial presencia en retail.

Pablo Contreras, consultor en marketing y ventas, profesor de EAE y partner en STV

Un mundo cada vez más digitalizado precisa de una información inmediata y en tiempo real, con el fin de conocer valores, informaciones y novedades. Para ello, las empresas deben desarrollar campañas de marketing que respondan a estas necesidades, atendiendo a los consumidores y creando valor de marca. El real time marketing ayuda a crear estrategias empresariales, sobre todo en nuevos canales, como las redes sociales. Según Pablo Contreras, estas nuevas estrategias permiten hacer investigaciones de mercado en tiempo real, encuestas de satisfacción de los clientes al momento o bien crear un producto o servicio distinto.

El real time está presente en las acciones de comunicación de las empresas para crear contenido en redes sociales, aprovechando circunstancias del momento, “pero sobre todo a través de un esfuerzo real de planificación y ejecución para generar resultados claros”, explica Pablo Contreras. Así, el RTM se planifica en fechas concretas, para eventos, acciones promocionales... Este concepto aprovecha la oportunidad presente, pero a la vez, se diseña en base a una circunstancia “que tenga conexión con la estrategia de comunicación de cada marca”.

Actualmente, el real time marketing aporta una serie de ventajas a las empresas: potencia la notoriedad de marca, genera comunicación con los usuarios, desarrolla una viralización de la marca y ofrece un gran alcance a un bajo coste. Pablo ha situado algunos ejemplos de estrategias de marketing que las empresas emplean actualmente en Twitter, uno de los principales canales de este concepto: “Los memes para dar a conocer sus productos de forma divertida, acontecimientos mundiales para compararlo a su marca, detectar conversaciones sobre la marca al momento…”. Y, además, podemos medir el impacto del RTM a través de métricas, según comentarios, fans, tráfico y herramientas específicas y profesionales de redes sociales.

Webconference Real Time Marketing con Pablo Contreras

Entrevista a Pablo Contreras, profesor de EAE Business School

Pablo es profesor de EAE Business School de las asignaturas relacionadas con el marketing y las ventas en diferentes programas de la Escuela. Pablo cuenta con una larga actividad profesional como consultor, y tiene una consultora propia que orienta a las empresas en los mercados actuales.

¿CÓMO DEFINES EL CONCEPTO EL REAL TIME MARKETING?

Es un concepto muy amplio. Para mí radica en el hecho de que la empresa sea especialmente ágil en su orientación con el mercado. El tiempo es cada vez más importante y las empresas deben reaccionar y actuar con rapidez porque es algo clave para poder competir en el mercado.

¿DE QUÉ MANERA LAS EMPRESAS PUEDEN APLICARLO EN SUS ESTRATEGIAS GENERALES?

A través de las actividades de comunicación orientadas a las redes sociales. Se suele aprovechar un hecho noticiable que tiene gran relevancia para desarrollar acciones de comunicación que permitan que la marca esté presente en los medios digitales. Por ejemplo, lanzar comunicaciones en Twitter que tengan un gran impacto y que luego puedan salir en otros medios digitales e incluso escritos. Lo más importante de estas estrategias es que la marca tiene una presencia importante sin necesidad de hacer una gran inversión publicitaria. El valor de la acción es la inmediatez.

¿CÓMO SE HACE UNA BUENA ESTRATEGIA DE RTM?

Es necesario contar con una buena agencia de comunicación o bien colaboradores especializados en dinamización de redes sociales. Deben estar atentos a aquello noticiable, porque ocurre algo o bien planificarlo. En todo caso, la acción ha de ser coherente con la imagen de marca y con la estrategia de comunicación global y, a partir de ahí, desarrollarlo con la máxima agilidad. También es interesante que midamos el impacto de la acción y tengamos muy claro qué queremos medir.

¿CÓMO SE VALORA EL BENEFICIO OBTENIDO POR LA EMPRESA CON ESTE TIPO DE ACCIONES?

A veces es complicado hacer esta conexión. Las acciones de RTM suelen verse a largo plazo, aunque algunas concretas pueden ser claras de inmediato, como las ventas de los clientes que procedan de esta acción; pero debemos mirar cada caso en particular.

Si te perdiste la webconference sobre Real Time Marketing y quieres conocer más sobre este interesante tema de actualidad, puedes verla en el siguiente enlace:

Vídeo de la Webconference Real Time Marketing

Además, si quieres descargarte la presentación que utilizó el ponente, está disponible en el siguiente enlace para que te la puedas descargar:

Presentación Webconference: Real Time Marketing

¡Esperamos que te haya gustado y te esperamos en la siguiente Webconference!

Añadir nuevo comentario: