Actualidad

Remigi Palmés explica las diferencias entre puerto franco y zona franca en Radio Nacional

Remigi Palmés, profesor del área de Logística de EAE Business School y experto en Comercio Internacional y Aduanas, ha sido entrevistado en el programa “Esto me suena. Las tardes del ciudadano García” de Radio Nacional, y ha estado hablando de las zonas francas y los puertos francos.

Mar, 06/07/2016 - 00:00

En Ginebra (Suiza), existe uno de los miles puertos francos del mundo, donde está uno de los mayores museos del mundo. Un puerto franco es, sencillamente, un depósito aduanero, libre de impuestos. Por lo que en Ginebra, hay una gran cantidad de obras de arte, que están en tránsito. Remigi Palmés, explica que es normal que las obras de arte se encuentren en los depósitos aduaneros, porque no se saben dónde van a ir a parar, a quienes se van a vender… Realmente, esas pinturas se encuentran en perfecto estado de conservación y es muy difícil que sufran algún desperfecto.

Palmés comenta que no es lo mismo un puerto franco que una zona franca; ya que ésta última es una zona física destinada a empresas, que se da sobre todo en países subdesarrollados con el fin de que las compañías desarrollen su actividad pagando unos impuestos muy bajos y de esta manera, que prospere el lugar. En España, existen más de 6 lugares considerados zonas francas; en Santander o Barcelona, entre otros.

Añadir nuevo comentario: