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Reunión Alumni 2015. Boehringer Ingelheim: “Deben existir las patentes para proteger la innovación”

Jue, 10/29/2015 - 17:07

Santiago Culí es Director de Comunicación y Asuntos Públicos en Boehringer Ingelheim, una de las principales compañías farmacéuticas del mundo. El próximo 6 de noviembre nos acompañará en la Primera Reunión Anual de Alumni EAE (Regístrate aquí), una mesa redonda que girará en torno a la innovación en las empresas y cuyos objetivos son los de promover el networking y fortalecer la red de contactos profesional de antiguos alumnos. Charlamos con Culí para conocer la importancia de la innovación dentro de la comunicación en su compañía.

Santiago Culí

Nada más acceder a vuestra web nos encontramos con el claim “Aportar valor a través de la innovación”. ¿Cómo innova Boehringer Ingelheim dentro del marco de la comunicación?

Es nuestra visión, mantenida desde hace 135 años en una compañía aún de propiedad familiar (no cotiza en bolsa). Adaptamos nuestros contenidos para que sean visibles desde diferentes dispositivos y revisamos los canales tradicionales. También hemos llevado a cabo la implementación de nuevos canales, como BI Buzz un canal de comunicación interna de Boehringer a nivel mundial que permite la conexión entre todos los colaboradores, intercambio de información, etc…, es una red social interna.

Innovación en comunicación. ¿Ha sido más en procesos que en estrategias?

Ha sido una combinación de ambas. Especialmente en lo que se refiere al uso de redes sociales. No sólo se han establecido “guidelines” para evangelizar, educar y prevenir posibles riesgos desde el punto de vista de nuestros colaborares. También se experimenta con nuevas plataformas y se diseñan estrategias más acordes a las necesidades actuales de nuestros distintos públicos (reuniones con blogeros, tweet chats, etc).
Al mismo tiempo, nos hemos dirigido a crear mensajes más emocionales, a contar historias, a llevar a cabo campañas que profundicen en el conocimiento de las enfermedades.

Si hablamos de innovación en comunicación a todos nos viene a la cabeza la revolución de los social media. ¿Qué papel juegan las redes sociales dentro de Boehringer Ingelheim?

Primordial. Es uno de los grandes retos que estamos afrontando en los últimos años. Nuestras posiciones en los ránkings internacionales avalan que hemos desarrollado una excelente labor en este sentido.
Interactuamos en las plataformas de Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, Instagram y LinkedIn, y exploramos en otras como Thunderclab, Periscope, Vodcast, Flipagram.

Si bajamos al terreno de la dirección de comunicación, ¿cómo ha evolucionado la función del Dircom de la industria farmacéutica en los últimos 10 años?

Básicamente ha tenido que adaptarse a la nueva realidad informativa del tiempo en que vivimos.
En cuanto a la conectividad, la forma tradicional de comunicar ha cambiado y hay que interactuar con los diferentes públicos. Disponemos de más canales, por ejemplo los dispositivos móviles, que facilitan el acceso a la información en cualquier momento, sin olvidar el impacto de internet (conversar, escuchar, …).
Actualmente somos observados y la gente opina, tenemos una oportunidad para trasladar nuestros mensajes de misión, visión y valores. Del mismo modo, los consumidores esperan que nos adaptemos a ellos, por ejemplo, los nativos en medios sociales, los millennials.

Es un reto que cada día debemos vencer de cara a que nuestros mensajes lleguen adecuadamente a nuestros públicos objetivos. Las notas y las conferencias de prensa están pasando a la historia.

¿Se innova más en producto o desde el punto de vista corporativo?

En ambos. La marca “corporativa” tiene su reputación y su necesidad concreta de ser conocida, mientras que el producto tiene que ser posicionado y reconocido por sus cualidades terapéuticas.

¿Una innovación debe estar protegida siempre a través de patentes? ¿Se puede compartir la innovación con el resto de la comunidad?

Deben existir las patentes para proteger la innovación. Sin duda. En nuestro caso es la forma en que podemos hacer frente a los costes de investigar y desarrollar productos que procuren soluciones de necesidades terapéuticas no cubiertas.

¿Trabajáis con alguna startup de innovación digital para complementar vuestro trabajo?

En España de momento no. A nivel internacional se están haciendo grandes avances.
Nuestros esfuerzos se centran ahora en los emprendedores sociales y cómo ellos afrontan los retos actuales con soluciones y habilidades innovadoras. Las soluciones son win-win para todos, y de sus habilidades nuestro talento interno aprende a adaptarse al cambio, solucionar problemas en tiempo récord, y a gestionarlos en un entorno de recursos muy limitado. Son los grandes innovadores y gestores del cambio. Gracias al acuerdo mundial firmado con Ashoka, llamado Making More Health, tenemos diferentes iniciativas en marcha que nos permiten orientar esfuerzos a la innovación en salud (fellows y emprendedores sociales, gente joven repartida por todo el mundo, etc).

¿Fomentáis de algún modo la innovación tanto entre vuestros empleados como con los stakeholders? Premios, concursos, etc.

Por supuesto. Nuestra misión o Leitbild, representado por los valores de Respeto, Confianza, Empatía y Pasión se trasladan a la forma de trabajar bajo los principios de “Liderar y Aprender”.
Liderar significa que defendemos aquello en lo que creemos e inspiramos a los demás a hacer lo mismo, y aprender significa que buscamos internamente y en el mercado conocimientos e inspiración. Liderar y Aprender son las cualidades que más valoramos en nuestros compañeros/as y en nosotros mismos.
A lo largo del año llevamos a cabo diferentes acciones para transmitir esos principios y posteriormente, por elección popular, se reconocen aquellas iniciativas que mejor han transmitido dichos principios, sea de forma individual o en equipo.

Recuerda este 6 de noviembre en Casa Llotja de Mar, la Primera Reunión Anual de Alumni EAE. ¡Te esperamos!

Invitación Reunión Anual Alumni EAE

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