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Reunión Alumni 2015. ElTenedor: “En los tiempos que corren, se necesita innovación, se necesitan ideas y profesionales”

Lun, 11/02/2015 - 20:06

Marcos Alves es CEO de ElTenedor y una de las personas que nos acompañará el 6 de noviembre en la Primera Reunión Anual de Alumni EAE, una mesa redonda con invitados de excepción que no te puedes perder (Regístrate aquí). Para conocer un poco más sobre su empresa y lo que implica la innovación en esta compañía que ha revolucionado el mundo de la restauración online, charlamos con él en esta interesante y amena entrevista. ¡No os la perdáis!

Marcos Alves

Has pasado de ser emprendedor a inversor, lo que te permite abordar el sector desde una perspectiva más amplia. ¿Qué carencias se repiten en los proyectos que te presentan habitualmente?

Creo que hay 2 aspectos fundamentales en los que un emprendedor debe fijarse. El primero es perderle el miedo al fracaso, como decía Winston Churchill “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperar”. El segundo punto que tienen que tener en cuenta es que nada está hecho hasta que no esté cerrado al 100%.

Muchos proyectos que se presentan son tan sólo ideas que no se han puesto en marcha, poco focalizados en ventas o no suficientemente orientados a las métricas y, sobre todo, muy obsesionados con la búsqueda de financiación externa.

¿Cuáles crees que son las tendencias de futuro respecto al mundo de la restauración en internet?

Como tendencia destacaría el uso de las aplicaciones móviles. El consumidor ha pasado de ser consumidor web a ser consumidor móvil y eso se deja notar también en las reservas online de restaurantes. Por darte un dato, el 50% de las reservas que recibimos en ElTenedor se realizan a través de nuestras app móviles, que ya han superado los 4 millones de descargas.

También destacaría 2 retos que se tienen en el sector. El primero, cambiar la mentalidad de los restaurantes, que poco a poco se han introducido en el mundo digital pero que aún muestran ciertas reticencias con respecto a sistemas de reservas online. El segundo, conseguir que los usuarios dejen de hacer sus reservas llamando por teléfono al restaurante y lo hagan a través de la web ElTenedor y sus app móviles.

ElTenedor permite realizar reservas en más de 30.000 restaurantes repartidos en países como España, Turquía, Brasil o Francia, entre otros. ¿Qué propuesta de valor les transmite El Tenedor?

ElTenedor es la web líder de reservas online y móvil en Europa. Actualmente estamos presentes en 11 países y contamos ya con más de 30.000 restaurantes.

Somos una auténtica guía gastronómica, actual, social y urbana que te ofrece la posibilidad de consultar opiniones, encontrar un restaurante en función del tipo de cocina, ambiente, zona y precio, teniendo disponibilidad en tiempo real. Además, el usuario encuentra en ElTenedor promociones exclusivas centradas en descuentos de hasta -50% sobre la carta. Por otra parte, nos gusta decir que cuando haces una reserva con ElTenedor tienes un asistente personal para gestionar tus reservas: te enviamos un e-mail / sms para confirmarte la reserva, te recordamos el mismo día que tienes una reserva con el restaurante y la hora. Este servicio es percibido por nuestros clientes y el nivel de satisfacción es de un 98% y eso nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien.

En cuanto a los restaurantes, conseguimos hacer crecer su negocio, y hacerles visibles en Internet y esto es una realidad. Por facilitarte datos que avalan esta afirmación, decirte que los restaurantes que están dentro de ElTenedor reciben entre el 25-50% de sus reservas a través de nuestra plataforma. Este dato demuestra la rentabilidad de nuestro servicio y así los perciben los restaurantes ya que el 97% renuevan año tras año con nosotros.

El presente es mobile. ¿Ha sabido adaptarse ElTenedor a esta nueva tendencia?

Para nosotros la adaptación al mercado y a los dispositivos móviles ha sido fundamental. En 2011 lanzamos nuestras primeras app especialmente diseñadas para iPhone y Android, así como nuestra primera versión de web móvil. En 2013, sacamos una app específica para iPad y desde entonces no hemos dejado de evolucionar cada una de ellas, adaptándolas al mercado y a las necesidades de nuestros usuarios.

De hecho, las apps de ElTenedor son actualmente unas de las más demandadas del sector con más de 4 millones de descargas y de las más premiadas. En 2013 su app para iPad fue galardonada con el premio TAB Innovation a la Mejor Tablet App en la categoría de Turismo; en 2014 recibió, entre otros, el premio a la Mejor App Turística de Servicios otorgado por Segittur y Fitur y recientemente le acaban de otorgar el eAwards 2015 al mejor a la mejor App Ecommerce

Ya que hablamos de mobile, ¿qué porcentaje de reservas se realizan a través de dispositivos móviles?

Las reservas a través de mobile han crecido exponencialmente en los últimos años. Actualmente, el 50% de las reservas que recibimos en ElTenedor se realizan a través de nuestras app móviles y somos conscientes que está cifra seguirá incrementándose en los próximos años.

Según tu experiencia y presencia de tu empresa en varios países, ¿cómo ejerce la innovación en la economía de España a diferencia de otros países?

En España se innova y se innova bien, el problema es que no siempre se cuenta con los medios y recursos necesarios para darle visibilidad o implantar esas innovaciones. Tenemos que dejar a atrás los complejos, aquí se innova y una buena prueba de ello es que durante el pasado año varias start-ups españolas fueron adquiridas por compañías internacionales.

Emprender y crear empresas es siempre positivo, ya que genera empleo, pero sí que es cierto que ahora se ha puesto, digamos, de moda. Desgraciadamente la coyuntura actual y la alta tasa de paro en España están convirtiendo el emprendimiento en una alternativa laboral, en una nueva tendencia. Desde mi punto de vista hacerlo simplemente por esta razón es un error, emprender no es fácil, no es algo que decidas de un día para otro, se precisa convicción.

En los tiempos que corren, se necesita innovación, se necesitan ideas y profesionales capaces de sacarlo adelante y se necesitan apoyos, instituciones que fomenten el emprendimiento, que ayuden y den soporte a los emprendedores. Creo que hay que darle mucha más visibilidad a cada cosa que hacemos en España.

Smart cities y big data. ¿Qué aplicaciones pueden surgir a partir de la experiencia de ElTenedor?

Los nuevos usuarios son usuarios móviles. Personas cosmopolitas que gestionan muchas de sus actividades diarias desde el móvil, que no tienen demasiado tiempo para gestionar su ocio y que buscan soluciones rápidas y sencillas.

De ahí, que las reservas online, especialmente a través de dispositivos móviles, estén en auge en muchos sectores y se siga replicando el mismo modelo en los próximos años. Actualmente, ya se pueden reservar online desde peluquerías, taxis, hoteles, espectáculos, vuelos, coches, parking…y hasta reservar tu cita con el médico.

En 2014 Tripadvisor adquirió ElTenedor. ¿Cómo ha evolucionado la compañía desde entonces?

La verdad es que no hemos dejado de crecer. Actualmente ya estamos presentes en 11 países y contamos con más de 30.000 restaurantes. Ya hemos logrado una comunidad de más de 5 millones de opiniones de foodies y nuestras app móviles están resultando un éxito con más de 4 millones de descargas y varios premios a sus usabilidad y sencillez. El balance ha sido más que positivo pero seguimos trabajando cada día por dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Desde el principio nos dimos cuenta que teníamos una cultura y una forma de trabajar similar. Ambas empresas creemos en el emprendimiento, en el cliente como eje central del negocio y en los recursos humanos como pieza fundamental.

¿Está la PYME preparada tecnológicamente para gestionar su negocio con aplicaciones como ElTenedor?

Uno de los principales obstáculos con los que nos hemos encontrado ha sido la mentalidad tradicional del sector de la restauración y la necesidad de cambiar las costumbres de los usuarios. Muchos restaurantes rechazaban nuestro proyecto simplemente porque era online y no se fiaban. Poco a poco fuimos cambiando esta mentalidad, ganándonos la confianza de nuestros clientes y demostrándoles que herramientas como la nuestra les ayuda a crecer y a optimizar la gestión de su negocio.

¿Cuál es el perfil de cliente de ElTenedor?

Realmente lo que define a nuestros usuarios es el gusto por la gastronomía y por salir de restaurantes. Por darte algún dato, nuestros usuarios son un 50% hombres y un 50% mujeres, como ves hay bastante equilibrio. Respecto a la edad, el 50% de ellos tiene entre 30 y 45 años y suelen salir de media 2 o 3 veces al mes de restaurantes. Como te comentaba, suelen elegir restaurantes de cocina mediterránea y de estilo moderno y con un precio medio de entre 25-30 euros.

ElTenedor es un ejemplo de cómo se puede innovar a partir de procesos en lugar de crear un nuevo producto. ¿Consideras “infravalorada este segundo tipo de innovación?

Realmente desde ElTenedor sí que creamos un producto y un servicio, no sólo un proceso o modo de hacer las cosas. Cuando comenzamos, Internet estaba revolucionando todos los sectores. Nosotros fuimos conscientes de que la restauración también tenía que adaptarse a estos nuevos tiempos. La adaptación llega en el 2007, con el desarrollo de nuestro programa o software de reservas, que nosotros denominamos libro de reservas inteligente (ElTenedor Manager) y que ya sustituye al tradicional libro de reservas en papel. Este permite al restaurante la optimización de la gestión de reservas y la posibilidad de constituir una potente base de datos de todos sus clientes.

Paralelamente creamos la web eltenedor.es como un escaparate de muchos de estos restaurantes para lo que hoy en día es vital la presencia y visibilidad en Internet y, sobre todo, para darles un servicio a los usuarios permitiéndoles hacer sus reservas de restaurantes de una manera rápida, gratuita y online.

En cuanto a si innovar a partir de procesos está infravalorado, quizás sea menos llamativo que crear un producto nuevo pero puede ser igual de exitoso y eficaz. Al final, tu servicio, producto o proceso tiene que aportar un valor diferenciador y cubrir una necesidad en de mercado, si lo consigues, tienes muchas más posibilidades de tener éxito.

Recuerda este 6 de noviembre en Casa Llotja de Mar, la Primera Reunión Anual de Alumni EAE. ¡Te esperamos!

Invitación Reunión Anual Alumni EAE

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