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Reunión Alumni 2015. Google: “En Google cualquier empleado o cliente puede ser el origen de una innovación”

Mié, 10/28/2015 - 16:46

El 6 de noviembre EAE Business School acogerá la Primera Reunión Anual de Alumni EAE, una mesa redonda con invitados de excepción que no te puedes perder (Regístrate aquí). Uno de ellos es José Antonio Martínez Aguilar, Managing Director, Digital Perfomance Sector en Google España, con el que hemos charlado durante unos minutos para conocer la importancia de la innovación en el gigante de Internet y algunos de sus proyectos.

José Antonio Martínez Aguilar

En un contexto en el que extensiones como Adblock tienen casi los mismos usuarios que aplicaciones como Whatsapp, ¿qué crees que está fallando en la industria publicitaria digital? ¿Hacia dónde deben enfocarse anunciantes y soportes para conseguir la tan ansiada eficacia?

Creemos de verdad que es un debate importante y que hay un punto en toda esta discusión que no suele aparecer y es una de las claves, la diferenciación entre los buenos y malos anuncios. Los que aportan valor y los que no lo hacen. El Adblocking existe desde hace mucho tiempo, en el último año ha crecido un 41% a nivel global y pasa, fundamentalmente, por la mala experiencia que tienen los usuarios con los anuncios en Internet. Nosotros estamos completamente de acuerdo con que la mala experiencia con los anuncios cansa a cualquiera. El problema radica en que los bloqueadores por sistema de todos los anuncios lo que hacen es echar por la borda todo el trabajo que se ha conseguido en mejorar los anuncios de Internet, aquellos que realmente suponen un valor añadido para el usuario. Y esto termina afectando a los editores, sobre todo a los pequeños, que tal y como indica un artículo del NYT, entre el 50 y el 75% de sus ganancias vienen de los anuncios.

Google se ha adentrado en el sector de los wearables con productos como Google Glass, aunque el proyecto parece haber pasado a un segundo plano si tomamos como referencia el ruido mediático que actualmente genera. ¿Cuál es la postura de la compañía respecto a esta nueva categoría?

Como anunciamos en enero, todos los esfuerzos alrededor de Glass nos han permitido aprender y estamos trabajando para integrar esas enseñanzas en productos futuros.

Cada nueva generación de tecnología ha multiplicado el número de dispositivos, si pensamos en el número de teléfonos móviles comparados con el número de ordenadores de sobremesa es un orden de magnitud superior. Los dispositivos wearables multiplicarán también el número de smartphones. La iniciativa Android Wear persigue precisamente crear un ecosistema abierto en el que diseñadores y fabricantes de dispositivos wearable sean capaces de innovar y encontrar nuevas soluciones y aplicaciones.

¿Podrías comentarnos brevemente en qué consisten los proyectos Proyecto Loon y Wing y cuál es su rol dentro de la estrategia global de Google?

El Proyecto Loon se compone de una red de globos que viaja sobre el límite con el espacio exterior. Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe. Wing consiste en poner en funcionamiento drones que entreguen paquetes a domicilio.

Otro de los sectores que más se están viendo afectados por la tecnología es el de la salud. ¿Cuál es el posicionamiento de Google al respecto y qué proyectos consideras pueden ser relevantes en este entorno?

Dentro de Alphabet, existe la división de Calico, que es la que se dedica a trabajar y estudiar cómo aplicar la tecnología para mejorar nuestra salud y para prevenir enfermedades antes de tiempo. En este área se están desarrollando proyectos como la lentilla, que puede medir el nivel de glucosa en una lágrima; la tecnología aplicada a una cuchara que permita comer con facilidad a enfermos con párkinson; o el estudio clínico para analizar cómo son las bases de unas moléculas sanas.

Toda la tecnología que se pueda aplicar a poder mejorar la vida de las personas es un área fundamental de futuro.
En un momento en el que la conectividad móvil está en cifras históricas, ¿cuáles son las asignaturas pendientes en el sector?

El móvil es un buen ejemplo de como el consumidor está tomando el liderazgo sobre las empresas a la hora de adoptar la tecnología. Estamos en tasas muy elevadas de adopción de Smartphones y sin embargo muchas empresas todavía no tienen adaptadas sus webs para que funcionen perfectamente en el móvil. El móvil también presenta oportunidades para conectar con los usuarios con otras herramientas que no sea la página web sino también una aplicación o un call center. Google continúa trabajando en facilitar el acceso a los Smartphones y en este sentido se ha lanzado la gama Android One en España que permite disfrutar de un Smartphone de altas prestaciones a un precio asequible para muchos consumidores.

Recientemente, Google ha abierto “Campus” en Madrid. ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto? ¿En qué puede ayudar al ecosistema emprendedor español?

Campus Madrid es un espacio abierto por y para los emprendedores, que cuenta ya con más de 9.000 miembros y donde van a trabajar, establecer relaciones de negocio y avanzar en sus proyectos, además de conocer inversores, socios y aprender de otros emprendedores. Se trata del cuarto Campus que Google abre en todo el mundo (después de Londres, Tel Aviv y Seúl). Creemos que España tiene un enorme potencial y espíritu emprendedor que queremos ayudar a seguir robusteciendo.

Últimamente se habla mucho de la innovación, si bien desde perspectivas diferentes a la tradicional, centrada en un concepto más de “producto” o “invención”. ¿Qué es más importante, innovar en procesos o en productos?

El principio fundamental en Google es que la innovación puede venir de cualquier sitio. Esto es, cualquier empleado o cliente puede ser origen de una innovación. Google es una empresa muy innovadora en creación de nuevos productos. Lo que es interesante aquí es que nuevos productos y tecnologías posibilitan en muchos casos innovación en procesos. Por ejemplo los productos de Google for Work permiten que las empresas sean mucho más eficientes en la forma en que trabajan y comparten información. Por lo tanto, más si es importante innovar en procesos o productos, yo diría que lo importante es innovar.

Algo que conocemos de Google es que permite a sus empleados que dediquen un 20% de su jornada laboral a proyectos en los que estén interesados. ¿Es esta la clave para fomentar la creatividad y la innovación en la empresa?

Como decía anteriormente, la innovación puede venir de cualquier sitio, en este caso de cualquier empleado. Para poder llevar a cabo proyectos de innovación es muy importante también tener pasión y creer en tu proyecto. En este sentido, los proyectos del 20% son una fuente de motivación y de implicación de los trabajadores. Motivación e implicación fomentan la innovación, sin duda.

Recuerda este 6 de noviembre en Casa Llotja de Mar, la Primera Reunión Anual de Alumni EAE. ¡Te esperamos!

Invitación Reunión Anual Alumni EAE

1 Comentario

Lourdes Monferrer

Sáb, 10/31/2015 - 17:47.

Me gustaría asistir al evento, muchas gracias, un saludo

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