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Concluye con éxito la primera semana RSC celebrada en EAE

Vie, 04/17/2009 - 00:00

Este ciclo denominado“Deja tu huella”, alumnos, profesores y profesionales de RSC debatieron sobre las tendencias en responsabilidad social corporativa, analizaron casos deéxito y bajo un denominador común:“las prácticas de RSC en las organizaciones son rentables”·. 

 

De lunes a viernes, el protagonismo durante la mañana fue para los alumnos de MBA y Masters que ofrecieron investigaciones innovadoras sobre elárea, análisis de mercados desde una perspectiva social hasta dinámicas de grupo. Por la tarde, las protagonistas fueron las empresas que pusieron la nota de realismo empresarial a los diferentes temas de estudio de los alumnos.

 

La semana comenzóel lunes, 30 de marzo y fue inaugurada por MªJoséPérez Cejuela, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y David Dinwoodie, director general de EAE Business School.

 

El primer taller empresarial, dedicado al análisis de casos internacionales, fue protagonizado por IBM y Walt Disney Company Iberia. La compañía de animación expuso el programa de voluntariado familiar“Voluntears”que ha desarrollado entre sus empleados y que ha tenido un granéxito. IBM explicósu colaboración en programas de investigación científica de carácter mundial como “World Community Grid”o el compromiso que mantiene con la divulgación científca gracias a su acuerdo con National Geographic.

 

El martes fue el día de análisis de la reputación corporativa. MRW, Bankinter y Mapfre analizaron la la importancia de establecer códigos de conducta basados en valoreséticos, para lograr satisfacer de manera eficiente todas las necesidades e inquietudes de los clientes y de la sociedad, trabajando en desarrollar la escucha activa desde las empresas hacia todos sus stakeholders. Francisco Sosa, director de Relaciones Externas de MRW destaco que“es necesario que las prácticas de responsabilidad social corporativa se integren dentro de la visión y misión de las empresas ya que estas hacen que el negocio este cada vez más saneado”.

 

Los temas de responsabilidad medioambiental fueron desgranados el miércoles. Cemex desarrollóla puesta en práctica de sus prácticas de RSC a través de programas paliativos de los efectos que tiene su actividad en el entorno y en las comunidades cercanas.“Si no escuchamos a la sociedadésta podría llegar a cerrar fábricas por fuerza de la opinión pública”, plateó, María García Villán, directora de desarrollo sostenible y soporte operativo de Cemex. Posteriormente, JoséMaría González, consultor de Medio Ambiente de Garrigues destaco la creciente involucración y compromiso de las empresas con temas medioambientales:“cada vez buscan asesoramiento legal para realizar sus actividades de la manera más responsable y sostenible”.

 

El jueves se centróen el análisis de la responsabilidad interna de las compañía a través de los programas de gestión de personas. Se contócon la presencia del sector farmacéutico como Laboratorios Lilly y Línea Directa. Los programas de conciliación y motivación interna fueron los expuestos por ambas empresas.

 

La semana culminócon la participación de tres empresas pertenecientes a sectores muy diferentes como es el caso de Intermon Oxfan, Caja Navarra y TNT para analizar prácticas de Acción Social Las tres mostraron excelentes ejemplos de integración e innovación en prácticas de RSC.

 

 

TNT centrósu ponencia en el desarrollo del programa de colaboración humanitaria que mantiene con el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Por su parte, Teresa Sádaba, directora de Comunicación Internacional de Caja Navarra cerróla semana explicando el modelo de gestión de la entidad financiera basado en la transparencia y compromiso de la banca con los clientes y que en laépoca actual donde estásiendo tan cuestionado el sector financiero le ha permitido estar unos pasos por delante de su sector

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