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Rubén Martínez y Carlos Infantes, alumnos de EAE, lanzan un nuevo proyecto empresarial, FHAUS

Mar, 09/09/2014 - 00:00

"FHAUS":http://www.fhaus.co/es/ "un nuevo concepto de vivienda mediterránea" es el nuevo proyecto empresarial que acaban de lanzar Rubén Martínez y Carlos Infantes, dos alumnos del "Executive MBA":http://www.eae.es/part-time/direccion-general/executive-mba de EAE Business School. A continuación os detallamos la entrevista a los protagonistas:

¿POR QUÉ DECIDISTEIS HACER UN EXECUTIVE MBA?

Cuando lanzamos FHAUS pensamos que la mejor inversión que podíamos hacer para nuestra empresa era formarnos a nosotros mismos, darnos una visión mucho más amplia y profesional del mundo de la empresa y consolidar en un conjunto de herramientas toda la experiencia acumulada hasta el momento.

Rubén Martínez y Carlos Infantes fundadores de FHAUS

¿QUÉ OS HIZO CONFIAR EN EAE PARA REALIZAR ESTA FORMACIÓN?

En su día analizamos distintas escuelas de negocio de Barcelona y finalmente decidimos apostar por EAE porque nos pareció que era la que mejor se adaptaba a nuestro perfil de emprendedores con un proyecto ya en marcha, que buscan las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo con éxito. Esperábamos encontrar un ambiente dinámico y un grupo humano pro-­activo y la verdad es que no nos equivocamos.

EN EL TIEMPO QUE LLEVÁIS CURSANDO EL MBA, ¿QUÉ OS HA APORTADO EAE EN VUESTRA VIDA PROFESIONAL?

En nuestro caso aún estamos realizando el EMBA y nos queda por delante mucho aprendizaje, lo que sí podemos decir a día de hoy es que la escuela ha ampliado sustancialmente nuestro conocimiento empresarial y nos ha ayudado a alinear los valores de la empresa con nuestros propios valores personales.

ANTES DE REALIZAR EL MÁSTER, ¿A QUÉ OS DEDICABAIS?

Nos encontrábamos en pleno periodo de transición en el que, tras conseguir levantar una ronda de capital semilla, estábamos organizando el lanzamiento de FHAUS y al mismo tiempo gestionando nuestra propia oficina de arquitectura, OPR. Era una situación de gran tensión, OPR es una marca con más de 10 años de historia, con oficinas en Barcelona y Beijing, especializada en proyectos de gran escala, y que requería de una gran dedicación, pero también es cierto que nos ha permitido autofinanciar gran parte del periodo de maduración de FHAUS.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA EMPRENDEDORA DE FHAUS?

La idea de FHAUS surgió por un lado de la necesidad de conseguir materializar proyectos muy especiales, viviendas singulares en África para clientes europeos, que requerían de un grado de excelencia e integración a lo largo de todo el proceso. Y por otro, de la ilusión de poder participar en la definición de la vivienda de nuestra época, que se va a ver transformada de forma sustancial por los avances tecnológicos que se van sucediendo a ritmo exponencial.

Sabíamos que tras la crisis en España, y en particular la del mercado inmobiliario, íbamos a contar con una ventana de oportunidad donde poder hacer las cosas de otra forma, y nos aventuramos a imaginar un nuevo concepto de viviendas para nuestro tiempo, que recuperase las esencias de la buena vida mediterránea y al mismo tiempo incorporase una tecnología más humana a nuestro entorno doméstico.

¿TIENEN ALGÚN SIGNIFICADO SUS LETRAS?

FHAUS es un juego de palabras para expresar que la casa (expresada en el sonido anglosajón _“haus”_) ha evolucionado a un estadio nuevo acorde con los tiempos. El concepto es claro: “FHAUS, far more than a house” (FHAUS, mucho más que una casa). En realidad lo pronunciamos en castellano, con la H muda, como _“faus”_.

No se trata de un nuevo sistema constructivo, ni de una nueva forma. La novedad no está en la materia, sino en los procesos personalizados y en el valor añadido que generan sobre los espacios que habitamos. Estamos en la economía de la información, y nuestras casas son el resultado de esa filosofía.

Rubén Martínez y Carlos Infantes fundadores de FHAUS

LANZARSE AL MUNDO DE LAS STARTUPS NO ES SENCILLO, ¿CÓMO HABÉIS CONSEGUIDO LA FINANCIACIÓN?

Conseguir financiación fue relativamente sencillo, (lo que nos llevó más tiempo fue concretar la idea), pero era tal la pasión y el convencimiento que teníamos en el proyecto, que los inversores, que nos conocían bien y sabían de lo que éramos capaces, se contagiaron.

Lo nuestro era por aquel entonces más instintivo, conocíamos muy bien la industria de la vivienda personalizada desde los dos extremos: el diseño inicial y su posterior mantenimiento; habíamos conseguido cambiar nuestro marco de pensamiento y lo veíamos muy claro: era una de esas cosas de ahora o nunca, y nada nos podría haber parado.

Nos divertimos mucho durante esa fase, sentarnos delante de grandes inversores con nuestro plan de negocio amateur y explicarles que hacer casas era solo el primer paso, que nuestro verdadero objetivo era cambiar la manera de vivir. Siempre recordaremos aquellas caras atónitas.

¿CÓMO DEFINIRÍAIS VUESTRO PÚBLICO OBJETIVO?

FHAUS es para personas que tengan la pasión de hacerse mucho más que una casa como la entendemos hoy, que no deja de ser un mero contenedor. Gente que quiera derrochar ilusión para construir un sueño, pero que no quiera perder su tiempo, ni malgastar su dinero.

Inicialmente, nuestros _“early adopters”_ probablemente serán extranjeros, entendido como alguien que quiere hacerse una casa en un lugar diferente al de su residencia habitual o sin relación o interés alguno con la industria de la construcción, con un nivel adquisitivo medio-alto y con una cierta dosis de sofisticación: que aprecie de forma equilibrada las virtudes de la buena vida tradicional y las ventajas de una tecnología inteligente.

¿EN QUÉ CONSISTE VUESTRO MODELO DE NEGOCIO?

Está a medio camino entre un agente promotor residencial y un club de propietarios. Nosotros actuamos como clientes, o representantes del propietario, frente a la industria. Esto es para nosotros esencial, en todo momento nos situamos fuera de la cadena de producción, lo que nos permite evitar cualquier conflicto de interés y sumar experiencias en todas las direcciones para mejorar continuamente el proceso.

En realidad estamos dándole la vuelta al modelo tradicional. Nuestro objetivo es desterrar todos los incentivos económicos que van en contra de los intereses de los propietarios. No queremos que hacer una casa más grande o con materiales más caros sea más rentable para la industria, queremos que hacer una casa mejor, más rápida y con mayor valor añadido, sea el verdadero objetivo común y estamos encontrando muchos mecanismos para corregir los desajustes actuales.

¿CUÁLES SON VUESTRAS EXPECTATIVAS CON ESTE PROYECTO?

A largo plazo queremos llegar a ser un referente de la buena vida mediterránea, actualizada y adaptada, pero fiel a las esencias. Más que una marca de casas, aspiramos a ser una marca de calidad de vida. Queremos ser a la vivienda lo que la clínica Mayo es a la medicina. El objetivo es integrar los mejores especialistas en torno a unos criterios y procesos operativos innovadores, con el objeto de prestar servicios mucho más efectivos y asequibles que a la manera tradicional.

A corto plazo, nuestras expectativas son las de abrir el mercado en Catalunya, y posteriormente en Andalucía, Baleares y Madrid. A partir de ahí consolidar el modelo y poder exportarlo al exterior de manera que generemos sinergias entre países de origen y países de destino.

En realidad mediremos el éxito por la capacidad que tengamos en influir en la calidad de vida de nuestros clientes. Claro que queremos ganar el dinero, pero nuestro objetivo número uno no es lucrarnos, lo que queremos es llegar a tener los suficientes recursos como para poder participar de forma determinante en la revolución de la industria de la vivienda.

ACTUALMENTE ESTÁIS REALIZANDO UNA BÚSQUEDA DE PROFESIONALES PARA QUE FORMEN PARTE DE VUESTRO EQUIPO, ¿CÓMO SERÍAN VUESTROS COMPAÑEROS DE TRABAJO IDEALES?

En estos momentos estamos empezando a gestar un equipo que esperamos se convierta en el corazón del proyecto y termine por darle forma. Buscamos personas básicamente como nosotros: lo suficientemente locas como para pretender cambiar la forma en la que vivimos, pero también muy diferentes entre sí, que aporten su propia personalidad y contribuyan a enriquecer nuestra comunidad. La química va a ser esencial, en FHAUS la química es muy importante.

¿SOIS MÁS DE APARTAMENTOS O ADOSADOS?

Somos más de hogar y de construir sensaciones de confort y bienestar: de estar a gusto, en tu casa, con tu gente, tu familia y tus amigos, o solo; de estar simplemente disfrutando de la vida. No estamos obsesionados con el objeto vivienda, ya sea un apartamento o una casa, sino con la forma en que se vive.

Para nosotros, el hogar es algo que se construye, es un resultado de un proceso en el que quien realmente se proyecta es su propietario, y cada idea, cada gesto, cada detalle, va a tener una gran trascendencia a la hora de vivirla en el futuro. Por eso nosotros decimos que no hacemos viviendas, sino que construimos sueños.

¿CÓMO SERÍA VUESTRA CASA IDEAL?

Sería una FHAUS, eso seguro, y sería diferente para cada uno de nosotros. Pero al mismo tiempo compartirían muchas cosas, un mismo ADN, como dos árboles de una misma especie que hubiesen crecido en laderas opuestas.

Rubén Martínez y Carlos Infantes fundadores de FHAUS

Y PARA TERMINAR, ¿CÓMO PENSÁIS QUE INFLUIRÁ EAE EN ESTE PROYECTO?

Acabamos de empezar, pero esperamos mucho del máster y vamos a hacer lo posible para que la aportación sea en las dos direcciones.

Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros y, ¡MUCHA SUERTE!

¡Os dejamos los enlaces de las redes sociales de FHAUS para que conozcáis más de ellos!

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