Actualidad

Salvador Devant, alumni del EMBA: “Skitic es el primer e-commerce de forfaits de esquí”

Lun, 02/01/2016 - 00:00

Salvador Devant es antiguo alumno de la EAE, realizó con nosotros su Executive MBA y es socio promotor de Skitic, una plataforma web que ofrece al usuario la información necesaria para planificar una jornada de esquí. Profesor en el Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas de la Escuela, tiene una amplia experiencia en empresas como International Team Consulting o WinefineDay.

La primera pregunta es de obligado cumplimiento. ¿Qué es Skitic y cuál es su propuesta de valor?

Skitic es un market place, en web y App que te permite adquirir tu forfait y configurar tu esquiada a partir de un solo día, contratando todo aquello que necesites, como seguro, alquiler de material o comida. Si vas a esquiar más de un día, obviamente también puedes reservar tu hotel.

Con Skitic ahorras tiempo y dinero. Tiempo porque tienes todo lo que necesitas en un solo sitio y dinero porque todos los precios y ofertas que encuentras en Skitic son más económicos que a pie de pistas. En algunos casos llegamos a descuentos del 35%.

Equipo de trabajo de Skitic

Actualmente, habéis completado varias rondas de financiación. ¿Podrías comentarnos en qué han consistido y cuáles han sido los momentos que destacarías durante el proceso?

La búsqueda de recursos económicos es siempre un factor muy determinante en el desarrollo de una Start Up, pero no debe convertirse nunca en una excusa para no desarrollar el proyecto.

Estamos participando en el proceso de aceleración de Conector, una aceleradora ubicada en Barcelona, con mentores de la talla de Carlos Blanco, Xavier Verdaguer, Pau García Milà o Marc Ros. Ha sido este entorno el que nos ha facilitado el acceso a los primeros inversores, empezando por los mentores que nos están apoyando en el desarrollo del proyecto o el propio Carlos Blanco propietario de Conector. Hasta la fecha hemos conseguido 100.000€ de inversión, más 60.000€ de préstamo ENISA.

La primera ronda de inversión tendrá lugar el 11 de febrero en IESE. Allí esperamos conseguir de 150.000€ a 200.000€, que irán destinados a adquisición de usuarios y el desarrollo internacional.

¿En qué se fija un Business Angel para invertir en un proyecto de base tecnológica?

Cada inversor se fija en unas cosas u otras según su trayectoria e intereses, no obstante, de forma generalizada podríamos decir que el inversor tiene en cuenta la cohesión del proyecto, el plan estratégico, el equipo, los objetivos y el precio de entrada en sociedad. Todo ello debe tener lógica y estar sustentado por un buen equipo de trabajo que se dedique full time al proyecto. Si no hay dedicación exclusiva, no hay inversión.

Hablemos del equipo, otro de los aspectos más valorados por los inversores. ¿Podrías presentarnos brevemente el perfil de los fundadores de Skitic?

Somos cuatro socios fundadores: Tomás Pagès, compañero del Executive MBA, que se encarga de la comunicación y del diseño de contenidos; mi hermano Agustí Devant, del que nació la idea original de Skitic, que se encarga del desarrollo de negocio y de la relación con los inversores, Marc Martí que nos ayudó con los primeros desarrollos web y se encarga de los sistemas y yo mismo, que me encargo del desarrollo comercial y de las estrategias de marketing.

Tanto mi hermano como yo, tenemos una trayectoria empresarial bastante larga en la que hemos emprendido negocios en sectores tan diversos como el de los servicios o productos de consumo. Esta experiencia previa ha contribuido a facilitar la forma como gestionamos los retos que Skitic nos plantea.

Cada vez más, las escuelas de negocio se han convertido en un polo de atracción del ecosistema emprendedor, tal y como demuestra el hecho de que Skitic naciera durante tu participación en el Executive MBA de EAE. ¿En qué etapas del proyecto ha aportado un mayor valor?

El Executive MBA ha sido clave para estructurar el modelo de negocio y definir muy bien las propuestas de valor de este proyecto. Ha contribuido enormemente a centrar las estrategias y a estructurar la empresa en cada una de sus fases. Dado que, como en casi cualquier empresa, los recursos son inferiores a las necesidades, hemos aprendido a priorizar y a destinar recursos en áreas clave para el desarrollo de Skitic.

Nada más entrar en la web llama la atención el hecho de que hayáis nacido ya con carácter internacional, ampliando vuestra oferta de servicios más allá de España. ¿Podrías concretarnos cuáles son vuestros planes de futuro al respecto?

Hoy mostramos información sobre más de 700 estaciones de esquí entre España, Andorra, Francia y Alpes, y hemos alcanzado acuerdos con todas las estaciones de España y Sur de Francia para vender sus forfaits.
Para la siguiente temporada, queremos estar vendiendo servicios de todas las estaciones de los Alpes y preparar ya el salto a otros continentes para la temporada 2018-2019.

Una de las partidas que mayor inversión requieren en cualquier startup es la destinada a la captación. ¿Cuáles son los pilares de vuestro plan de marketing?

¡Has dado en el clavo! La atracción de usuarios es fundamental, especialmente en un negocio on-line. Hoy estamos destinando cerca del 30% de nuestro presupuesto a este fin y el año próximo nos veremos en la necesidad de llegar hasta el 40% o el 45%.

Nuestra estrategia de marketing se fundamenta en trabajar el SEO y el SEM, la comunicación off-line, medios ganados y acciones de guerrilla, como por ejemplo poner vinilos de Skitic en los cascos de algunas empresas de alquiler de material de esquí de los Pirineos Catalanes.

En todas nuestras comunicaciones procuramos transmitir nuestros “superirorities” a la par que inducir al deseo de practicar este deporte.

Para finalizar, ¿qué objetivos te planteas en el medio/largo plazo?

En el medio/largo plazo nos planteamos evolucionar nuestra plataforma y poder ofrecer más posibilidades a nuestros usuarios. De esta forma, siendo más versátiles y ofreciendo mejores servicios a los usuarios, intentaremos consolidar Skitic como el punto de partida de cualquier esquiador para organizar su jornada de esquí.

Por último, y si me lo permites, me gustaría tener un detalle con todos los Alumni esquiadores y “regalarles” un 5% de descuento adicional a los que podrán encontrar en nuestra plataforma. Para gozar de este descuento en el momento de la compra, bastará con incluir el código promocional EAE5 en la cesta de la compra.

¡¡Feliz esquiada a todos!!

Recomienda EAE Business School en LinkedIn

Añadir nuevo comentario: