Actualidad

“Se deben exigir proyectos hoteleros sostenibles y respetuosos con el entorno”

Mié, 11/18/2015 - 13:31

Pol Santandreu Gràcia es profesor desde hace más de una década en EAE Business School, actualmente imparte en el Máster en Dirección y Gestión Financiera, socio de Santandreu Consultors y CEO y cofundador de v2b. No te pierdas la siguiente entrevista, donde le preguntamos acerca de su trabajo “Variables relevantes para el diseño de un modelo automático de valoración para las cadenas hoteleras”, donde analiza las variables que determinan el valor de las principales empresas cotizadas en el sector hotelero, tras su paso por el XXIX Congreso anual de la European Academy of Management and Business Economics (AEDEM).

Pol SantandreuTu trabajo "Variables relevantes para el diseño de un modelo automático de valoración para las cadenas hoteleras" habla del sector hotelero. ¿Cómo cree que el nuevo modelo de alquiler vacacional afecta al sector hotelero?

El modelo de alquiler vacacional compite en un segmento con el negocio hotelero tradicional, al igual que lo hacen los apartamentos turísticos o el turismo rural. Los negocios hoteleros deben adaptar su oferta de valor a un segmento o target y buscar su océano azul para huir de la competencia generalista.

¿Cuáles han sido la misión y la visión de su proyecto? ¿Qué expectativas tenía puestas en esta investigación?

Con mi trabajo perseguía analizar las variables que un inversor tiene en cuenta cuando decide invertir o desinvertir en una cadena hotelera. Después de estudiar durante muchos años los distintos modelos de valoración de empresas, me di cuenta que en el sector hotelero en general no se utilizaban métodos rigurosos para valorar los establecimientos. Mi investigación trata de dar herramientas efectivas a la valoración de los establecimientos hoteleros.

¿Por qué analizar el sector hotelero y no otro?

Porque después de estudiar la situación, llegué a la conclusión de que faltaban metodologías de valoración específicas en este sector, sobre todo en el entorno europeo.

Respecto al Congreso, ¿cree que ha sido un buen escaparate para su investigación?

Por supuesto. La asistencia a congresos de prestigio te ofrece un escaparate en el mundo académico y científico importante. Además permite obtener puntos de vista diferentes y críticos con las investigaciones que se presentan. De hecho, después de la presentación en este Congreso he recibido una solicitud de una revista científica norteamericana para publicar un artículo.

¡Muchas felicidades! Los congresistas tienen que tener una buena apariencia, pero sobre todo una buena oratoria. ¿Cómo crees que desde el punto de vista comunicativo tiene que prepararse un ponente?

La preparación de una ponencia es importante siempre, no solo en un congreso, sino en las clases, conferencias, seminarios, etc. Cuando preparo una charla trato de hacerla atractiva y captar el máximo interés de los asistentes. Para ello cuento con una ventaja: el tema lo conozco en profundidad. Lo demás fluye, supongo que fruto de los años de experiencia, y sobre todo que no intento fingir ni sobreactuar. Me presento como soy.

Volviendo al terreno económico, ¿cómo cree que afectó la crisis al sector del que usted habla? ¿Cree que por ende afectó al turismo español?

Evidentemente la crisis afectó al sector turístico en general y al hotelero en particular. A modo de ejemplo: el valor medio de una habitación hotelera en las operaciones de compra venta de establecimientos fue de 99.000 dólares en USA en el año 2006, mientras que en el 2007, este valor pasó a 56.000. El volumen de operaciones de este tipo disminuyó drásticamente durante los ejercicios 2008 y 2009.

Esta disminución de la valoración viene determinada por el decremento de los ratios de ocupación de las habitaciones y por el precio que paga un cliente por el alojamiento. Actualmente, estos valores están llegando a los niveles de antes de la crisis.

Desde el punto de vista financiero, ¿cuál sería la posición de las cadenas hoteleras en la economía de las comunidades, sobre todo costeras?

Las cadenas hoteleras tienen interés en la edificación de establecimientos en lugares donde puedan diferenciarse de la competencia. La promoción de negocios en las comunidades costeras genera puestos de trabajo y riqueza a estas zonas, pero tenemos que tener en cuenta siempre la preservación del medio natural y cultural de las zonas costeras. Se deben exigir proyectos sostenibles y respetuosos con el entorno.

¿Cree que las redes sociales son un buen método de divulgación?

Sin duda. Solo ver el crecimiento de los canales de reservas en portales de Internet que basan su difusión en las redes sociales (Booking, Tripadvisor…).

¿Tiene planes sobre alguna investigación futura?

Desarrollar un sistema de valoración con opciones reales para el sector hotelero.

¿Qué valores puede aportar una estrategia tanto a empresas grandes como a PYMEs? ¿Por qué una PYME debería invertir en ello?

La estrategia es el fundamento que hará que una empresa, tanto grande como pequeña, tenga más o menos probabilidades de éxito. Sin estrategia y planificación es muy poco probable la supervivencia de una empresa. Toda empresa debería de invertir, sobre todo tiempo y talento en el diseño y la implantación de la estrategia.

¿Cuáles son los principales fallos que se comenten en las estrategias?

No tener en cuenta el entorno y repetir modelos pasados y de referentes en el sector. Debemos de ser más creativos y arriesgar.

Añadir nuevo comentario: