Actualidad

Se multiplica por cinco el riesgo a sufrir un proceso concursal, según un informe de EAE

Lun, 09/06/2010 - 00:00

La principal aportación de la Investigación es la estimación de la tasa de riesgo concursal que mide la propensión de las empresas a entrar en concurso de acreedores. Según esta tasa, la propensión a entrar en un proceso concursal en España ha crecido un 398% entre 2005 y 2009. La tasa de riesgo media en 2009 para entrar en procesos concursales en España es del 15,07 (Página 24. Figura 7) lo que significa que por cada 10.000 empresas activas, 15 entrarán en procesos concursales.

 

Comunidad Valenciana (20,53), Cataluña (20,46) y Murcia (19,34) son las comunidades con la tasa de riesgo concursal más elevada. Murcia, a pesar de concentrar solo al 3,7 de empresas concursadas en cifras absolutas, exhibe una tendencia muy alta, es decir, que las empresas murcianas tienen más riesgo a ser denunciadas por sus acreedores que las de otras comunidades.

 

En el límite inferior, destacan Canarias (7,39), Extremadura (8,93) y Andalucía (9,86). Sorprende el caso cántabro , su tasa de riesgo concursal se ha incrementado en un 870% en losúltimos cuatro años y ha pasado de ser 1,64 en 2005 a otra 15,9 en 2009. Asturias destaca por haber obtenido el menor crecimiento en esta tasa de riesgo.

 

RIESGO EMPRESARIAL SEGÚN NATURALEZA, TAMAÑO Y SECTOR

La Investigación también afirma que las sociedades anónimas están más expuestas a las denuncias de sus acreedores que los autónomos (personas físicas). (Página 20. Tabla 6),“El concurso de acreedores sigue siendo una práctica poco común para los autónomos y reducida para las sociedades de responsabilidad limitada”, subraya Mario González, director del Strategic Research Center de EAE. Los procesos concursales crecieron en un 327,8% entre 2005 y 2009 en sociedades anónimas, casi el doble que para las sociedades de responsabilidad limitada. Las sociedades anónimas con sede en la comunidad valenciana son las que tienen más riesgo de entrar en un proceso concursal con una propensión de 151,11 por cada diez mil empresas activas (Página 29. Tabla 9). Las SA extremeñas son las que tienen menos riesgo de sufrir estos procesos.

 

Las empresas que tienen su actividad centrada en el sector Industria son las más proclives a sufrir un proceso concursal y las del sector Servicios y Comercio, las que menos. Las empresas vascas del sector industria presentan uníndice de exposición a los procedimientos del 95,67, el doble que la media nacional (52,02). En el límite inferior, destacan las del sector industrial situadas en Canarias (14,40).

 

En el sector de la construcción, la posibilidad de empresas a entrar en concurso de acreedores es actualmente diez veces mayor que hace cuatro años (906%) y tienen una media nacional de 38,55. Las constructoras asentadas en la Región de Murcia son las que presentan más riesgo de impagos, con una tasa del 60,67. En el lado opuesto, destacan las constructoras manchegas con un riesgo de impago del 18,94, casi diez puntos por debajo de la media nacional. Las empresas valencianas presentan tasas muy altas, independientemente del sector de actividad.

 

¿Y A NIVEL INTERNACIONAL?

El nivel de endeudamiento de las empresas en España representa el 136% del PIB, el más alto de los países analizados . Le siguen Corea del Sur (115%), Reino Unido (114%) y Francia (110%). El nivel de endeudamiento de las empresas en España es casi el doble que el del sector público español (aproximadamente del 60% del PIB) y el nivel de endeudamiento total es del 342% del PIB, solo por detrás de Reino Unido (469%) y Japón (459%).

 

Sin embargo, no todo son datos negativos para España.“Los sistemas de liquidación de empresas y suspensión de pagos en España presentan buenos niveles de eficiencia ya que permiten recuperar a los acreedores el 75% de sus inversiones. Solo Estados Unidos, Nueva Zelanda y Suecia permiten recuperar mayores porcentajes”, explica Mario González, director del Strategic Research Center de EAE.

 

"Solicita":https://spreadsheets0.google.com/viewform?formkey=dFdlcGVnZDhxNU1oYUdVS2... aqui el informe

Añadir nuevo comentario: