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Sergio Farré, CEO de ProHireME: “Hemos pasado de tener un puesto de trabajo o un empleo estable, a trabajar por proyectos”

La primera sesión del International Talent Program, ponencias organizadas por Carreras Profesionales de EAE, ha girado en torno a empleabilidad y personal branding de mano de Sergio Farré, CEO de ProHireME

Miércoles, 30 de Noviembre, 2016

El pasado martes 22 de noviembre, los alumnos de los programas internacionales de EAE participaron en la primera sesión del International Talent Program, un itinerario formativo para la la empleabilidad y para ayudar a los alumnos a conseguir su empleo objetivo, organizadas por el servicio de Carreras Profesionales. El profesor encargado de ofrecer estas clases en inglés es Sergio Farré, Asesor de Carrera y CEO de ProHireME, una empresa que ofrece ayuda y formación en materia laboral a los profesionales en la búsqueda de empleo.

La sesión, que se celebró en inglés y contó con un alumnado mayoritariamente procedente de fuera de la Unión Europea, empezó con un consejo de Farré: “Debéis ser el CEO de vuestra propia carrera”. Y tras explicar la importancia de gestionar la propia carrera profesional en todos los ámbitos, el veterano consultor en recursos humanos planteó una primera necesidad a los futuros candidatos: “Conocerse a uno mismo, saber lo que uno quiere y aprender a generar oportunidades profesionales”.

Para ahondar en ese objetivo, Sergio Farré planteó una serie de preguntas para trabajar en grupo, a fin de conocer el talento y los valores de cada uno de los futuros candidatos. En tandas de un minuto, los alumnos fueron investigando, con la ayuda de sus compañeros, sobre cuáles son sus puntos fuertes, sus talentos, sus aspiraciones y sus motivaciones a la hora de moverse en el ámbito laboral.

Después de ese ejercicio de autoconocimiento, el asesor habló de la importancia del personal branding. Es decir, de crear una marca personal. Y recalcó la necesidad de que se siga en todas las facetas de nuestro ámbito laboral, para que se convierta en el recuerdo que tendrá todo aquel que interactúe con nosotros profesionalmente. Para ejemplificar el personal branding, Sergio Farré preguntó a los alumnos sobre cuál fue su mejor profesor y propuso, a cada uno de ellos, que se plantearan cuál es su punto fuerte, su valor diferencial, por el que destacan a día de hoy como profesionales.

Tras la sesión, en la que el alumnado tuvo un alto grado de participación, el profesor presentó el resto del ciclo International Talent Program. A lo largo de las próximas semanas, habrá seminarios en el que se propondrán soluciones para atacar el mercado oculto, recomendaciones para afrontar un Elevator Pitch, consejos para generar un perfil de LinkedIn eficiente, y cómo afrontar las entrevistas laborales. Mientras tanto, entrevistamos a Sergio Farré acerca de esta primera sesión.

¿Cuáles son las principales preguntas que debe hacerse un potencial candidato antes de buscar empleo?

Antes de buscar empleo lo más importante es tener claro quién soy yo como profesional. Cuáles son mis fortalezas, cuáles son mis talentos, y qué hay dentro de mí que pueda ofrecer al mercado. Sin saber eso, no tiene mucho sentido que busque trabajo, porque no daré una propuesta de valor o algo que sea interesante para el mercado. Una vez he establecido mis fortalezas, el siguiente paso es saber qué es lo que quiero hacer yo profesionalmente: qué me conviene, para quién quiero trabajar, en qué organización, haciendo qué… Y como digo siempre, poniendo en práctica nuestro talento. Yo siempre aconsejo que, en cada trabajo que hagamos, al menos en el 50% del tiempo, tenemos que poner en práctica y hacer funcionar nuestro talento. Y hay múltiples ventajas de seguir ese consejo: nos va a ir mucho mejor, tendremos mejores resultados y vamos a ser, en definitiva, más felices. Si pongo en práctica mi talento, trabajar no me va a costar, o me va a costar mucho menos, y necesariamente voy a conseguir buenos resultados. Eso es lo que quiero, a fin de cuentas: que el tiempo que esté trabajando, disfrute lo máximo poniendo en práctica mi talento, y las cosas me vayan bien.

¿Qué es más importante a la hora de una búsqueda de empleo, la formación o la actitud?

Cuando estamos haciendo una búsqueda activa - o mejor dicho, reactiva - y nos estamos presentando a candidaturas, ofertas u oportunidades, y aún mucho más cuando nos estamos presentando a nosotros mismos sin una vacante previa, lo que más importa es la manera en que yo me vendo y me presento. Los trabajos no los consigue la persona más preparada, sino la persona que sabe transmitir mejor su valía como profesional, y que sabe venderse y hacer ver lo que puede aportar. La formación es importante, pero es más importante aún saber transmitir bien valor, lo que puedo aportar y los mensajes que nosotros lanzamos a nuestros posibles empleadores.

¿En qué consiste el personal branding?

El personal branding consiste en saber o ser conscientes de que, como profesionales, nosotros también dejamos una huella y somos percibidos de alguna manera. Como decía el fundador de Amazon, Jeff Bezos, personal branding es lo que dicen de nosotros cuando no estamos en la sala, físicamente presentes. Como todo el mundo nos va a recordar por algo, debemos ser conscientes de gestionar eso, identificar eso, y definir cómo queremos que nos recuerden y nos identifiquen.

¿Cuáles son las últimas tendencias en empleabilidad?

La empleabilidad es un concepto que antes no se utilizaba, y es la capacidad que tú tienes de tener empleo o de ser empleable. Hace 20 años - o 15, o 10 - empezábamos a trabajar en una empresa y nos pasábamos 20 o 30 años en esa misma compañía. Ahora eso ya no existe, todo el mundo tiene que velar por su propia carrera, y tiene que ser consciente de cuán empleable es, trabajar su empleabilidad. Y eso significa conocer las herramientas, las técnicas, saber cómo debo presentarme al mercado, cómo ser empleable. Al final lo importante es cómo darme a conocer, relacionarme y posicionarme en el mercado de empleo para que se acuerden de mí. Y con el tiempo, llegar a un punto en que, cuando yo tenga un interés para trabajar con o para alguien,  tener la capacidad de generar una oportunidad, de que me escuche y me valore como un posible profesional a contratar.

En el mercado de empleo, las tendencias son que hemos pasado de tener un puesto de trabajo o un empleo estable, a trabajar por proyectos. Cada vez más, la relación entre empleador y profesional va más en esta dirección: para determinadas necesidades, determinados proyectos, se va a recurrir a una serie de profesionales que llevarán a cabo una serie de actividades, de colaboraciones, de mayor o menor duración, de mayor o menor intensidad. Tenemos que ser nosotros los que gestionemos nuestra propia capacidad de emplearnos, y aceptar que todos vamos a ser cada vez más freelance, autónomos, emprendedores, de nuestra red intraprofesional.

¿Qué diferencia hay entre buscar trabajo en España o en el extranjero?

Hoy en día la manera de buscar empleo cada vez se parece más en los diferentes países. Sí que es cierto que cuando un profesional ha trabajado en varios países o tiene un perfil multicultural tiene más herramientas o tiene más criterios. Pero a la vez le puede suceder que no conozca al detalle cuáles son las reglas de juego de cada mercado.

A nivel europeo, la manera en que se busca empleo, las reglas de juego, y las condiciones laborales, no son las mismas en el Reino Unido, en Alemania, en Francia, en el Sur de Europa, en España… Por tanto, hay ciertas particularidades que es importante saber, en términos de formato de currículum e información que se incluye, la transparencia con la que se habla sobre los salarios o incluso como se negocian los salarios. Ahí sí hay una serie de diferencias que hay que tener en cuenta, sobre todo cuando tratamos con estudiantes que están a nivel local. Para los extranjeros que quieren trabajar aquí en España, hay cosas que les sorprenden porque no saben cuáles son las reglas del juego.

Normalmente el mercado español es más difícil, más precario, que otros mercados. Por ese motivo, un alemán o un inglés, pueden sorprenderse mucho con el tipo de preguntas que les hacen, las condiciones, etc. Eso es bueno saberlo, y viceversa. No es tanto por el perfil del alumno, sino por el mercado al cuál se quiere dirigir. Nosotros tenemos la suerte que en EAE tenemos un panel de asesores de carreras internacionales, y cuando un alumno quiere trabajar en algún sitio que no domina, puede recurrir a él para que le cuenten las reglas del juego: en tal país no se puede poner foto, en tal país no se pone esta información… Al final estás perdiendo oportunidades. Conociendo las reglas del juego, vas a jugar bien.

Como decía antes, consigue el empleo la persona que mejor se sabe vender, que sepa transmitir mejor su valía como profesional, pero también es cierto que buscar empleo es una carrera de obstáculos. Cuando hay varios candidatos, según vayamos cometiendo errores nos van a ir descartando. Es importante que no cometamos errores, que nos sepamos posicionar bien y vender bien, para que no nos desclasifiquen o nos dejen por otro candidato que se haya vendido mejor.

¿Cuáles son las claves para llevar a cabo un “elevator pitch” con éxito?

Primero, que sea un elevator pitch corto, dirigido y concreto, que responda a tres preguntas. La primera es en qué soy bueno - o qué puedo aportar yo -. La segunda, cuál es mi mayor logro, y qué es lo que he conseguido ya. Ahí, si se puede aportar una cifra o un número voy a ser más fácilmente recordado. Y por último, contar un poco cómo hago o cómo he conseguido eso, cuál es mi formula, mi secreto, a la hora de trabajar y que me permite maximizar y ser el profesional que todo el mundo pueda desear. Una vez respondas a estas tres preguntas, es importante hacer una propuesta para continuar esa conversación en un momento más adecuado para ambas partes, y que me permita a mi mantener esa relación, cultivarla o llegar a algo. Y básicamente, la esencia es adaptar nuestro mensaje. Tengo que saber quién tengo delante, y aunque mis fortalezas y mis logros son siempre los mismos, tendré que saber qué mensajes utilizo para que a esa persona le cautive y le genere interés. 

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