Actualidad

Silvia Forés, antigua alumna EAE del Máster en Dirección de RRHH, presenta su libro “Sólo puede quedar uno”

Mar, 04/08/2014 - 00:00

Hoy queremos presentaros a Silvia Forés, antigua alumna del "Máster en Dirección de Recursos Humanos":http://www.eae.es/part-time/recursos-humanos/master-en-direccion-de-recu... , de EAE Business School. Con motivo de la presentación de su nuevo libro "Sólo puede quedar uno. Diario de un proceso de selección" (Plataforma Editorial), hemos querido que nos explique un poco más sobre éste y le hemos hecho algunas preguntas sobre su experiencia en la escuela.

¿POR QUÉ DECIDISTE ESTUDIAR EL MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS?

Me decidí a estudiarlo porque quería dedicarme al área de Recursos Humanos y no tenía formación teórica en la materia. Yo estudié la carrera de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que nada que tiene que ver con Recursos Humanos. En cambio, de manera informal estaba ocupándome de realizar entrevistas de personal en la empresa, verificar idiomas de candidatos, echar una mano con la criba de CVs… Veía que el trato con las personas me gustaba cada vez más y si me quería dedicar profesionalmente a dicho campo, me hacía falta de entrada una buena base teórica, que un Máster me podría proporcionar.

¿POR QUÉ ESCOGISTE CURSARLO EN EAE BUSINESS SCHOOL?

EAE es una escuela de negocios de prestigio, con buena reputación y de la que tenía buenas referencias. Analicé el temario del Máster, vi que lo podía combinar bien en forma Part Time con el trabajo y no dudé en matricularme. Definitivamente fue una buena elección.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACARÍAS DE TU EXPERIENCIA EN LA ESCUELA?

Tengo un muy buen recuerdo, a pesar de que fue un año muy cansado y estresante, pues hacer un Máster a la vez que se trabaja, requiere mucha disciplina. Creo que es un Máster muy adecuado para personas que parten prácticamente de cero en conocimientos sobre el tema, como era mi caso, pero también interesante para aquellos que ya están trabajando en el área y desean estar actualizados. Yo aprendí mucho de compartir experiencias con los compañeros, del profesorado, que está compuesto por profesionales muy bien preparados, y debo decir que la organización fue excelente.

Mi experiencia personal fue realmente muy buena y tuvo aplicación directa en mi puesto actual de trabajo como Directora de Recursos Humanos de Bové Montero y Asociados y responsable de la línea de servicios de selección de personal para clientes internacionales de esta Firma de servicios.

¿CÓMO TE VINO LA IDEA DE ESCRIBIR ESTE LIBRO?

A mí me gusta escribir y llevo algunos años escribiendo artículos de opinión sobre temas variados de Recursos Humanos en periódicos de prestigio, pero nunca se me había ocurrido escribir un libro hasta el verano pasado. Los motivos por los cuales lo he escrito han sido fundamentalmente tres: primero, porque desde la lectura de este libro deseaba aportar mi granito de arena y ayudar a tantas personas que está buscando trabajo en estos momentos y pasándolo mal. En segundo lugar, porque tras años de experiencia realizando múltiples procesos de selección, me he dado cuenta de que pocas personas están realmente preparadas para afrontar un proceso de selección, sea cual sea el puesto al que aspiren: todos hemos sido, somos y seremos candidatos alguna vez, y pensé que este libro podría ser interesante para un amplio público. Por último, lo escribí por el mero placer de escribir, teniendo un montón de material disponible formado por una gran cantidad de anécdotas que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional.

¿POR QUÉ CREES QUE PUEDE SER DE INTERÉS PARA TODAS ESAS PERSONAS QUE ESTÁN EN BÚSQUEDA DE EMPLEO?

Desde mi punto de vista, la obra ofrece una perspectiva totalmente inédita respecto a otras obras sobre el tema de la búsqueda de empleo o selección de personal que se hayan podido escribir. Se trata de una historia de un proceso de selección escrita a modo de diario en primera persona, desde la visión de un seleccionador, que de forma introspectiva ofrece pistas muy valiosas a los lectores posibles candidatos para dar a entender cómo actúa un seleccionador, a qué presiones está sometido, sus inseguridades, sus problemas para llegar a cerrar un proceso de selección… Con esta obra los lectores podrán entender los mecanismos que rigen un proceso de selección, para poder obtener más información y herramientas para afrontar nuevos procesos, conociendo qué espera de los candidatos el seleccionador que les está considerando para un puesto. Se trata de un libro ameno, fresco, escrito con un estilo muy directo, no exento de suspense hasta el final para descubrir cuál es el candidato finalista que obtiene el puesto y por qué. Espero de corazón que, aparte de permitir a los lectores disfrutar de la lectura, pueda serles de ayuda.

¡Muchas gracias Silvia y mucha suerte con tu libro!

Añadir nuevo comentario: