Actualidad

Situación de las PYMES: 9 de cada 10 fracasan antes de los 5 años de vida. ¿Cómo evitarlo?

Mié, 06/17/2015 - 00:00

Como ya sabemos, España es uno de los países europeos con peores condiciones para emprender y, aun así, en estos últimos años de crisis, emprender ha sido la única salida que han encontrado muchos para sobrevivir.
De hecho, aunque algunos consigan encontrar esa vía de escape, hay otros tantos que apenas llegan a la línea de salida y es que hay una afirmación que nos sobrevuela a todos: “9 de cada 10 empresas que se crean fracasan antes de alcanzar los 5 años de vida”.

La pregunta es, ¿por qué? ¿Qué hace fallar a tantas empresas en tan poco tiempo?

El gran quebradero de cabeza de las empresas es el cash-flow, ese flujo de efectivo que se genera con la actividad de la empresa y que tanto cuesta mantener en positivo. Por ello, queremos darte una serie de consejos para que tengas en cuenta y, en la medida de lo posible, los cumplas para que te resulte más sencillo mantener efectivo en tu caja:

1. Generar el mayor número de efectivo, es decir, siempre que sea posible generar pagos en efectivo o al contado, ya que este dinero va directo a tu caja.

2. Reduce los créditos a clientes, cuanto más tardes en cobrar, más tardará en llegar a tu caja el efectivo.

3. Incrementa, de forma prudencial, el pago a proveedores. Este es el dinero que sale de tu caja, por lo que debes negociar buenas condiciones con tus proveedores y darte tiempo a recibir el dinero antes de pagar lo que te corresponda.

4. Vigila las inversiones: los comienzos son duros y requieren de mucha inversión, pero debes saber dosificarla para no quedarte sin nada y tener que pedir más deuda de la que puedas afrontar.
Es importante recordar que todos estos pasos no son suficientes sin una buena planificación y sin el empleo correcto de los recursos adecuados.

No obstante, y a pesar del elevado porcentaje de empresas que quiebran, varios estudios "realizados por EAE(EAE Business School)":http://www.eae.es han llegado a la conclusión de que los emprendedores españoles son más positivos que los alemanes, ya que según dicen estamos experimentando una leve recuperación.

A continuación, hemos elaborado una infografía para ayudaros a entender un poco mejor la situación en la que se encuentran las PYMES hoy en día:

Infografía situación de las PYMES

1 Comentario

Ricard Serradell

Jue, 06/18/2015 - 22:27.

Esto es cierto, de las reconendaciones wie comentas yo discrepo de negociar pagos a largo plazo con los proveedores, por mi experiencia mejor conseguir el mejor precio por descuento en pronto pago, no solo obtienes mejor margen,, Ademas tienes a un "partner" imprescindible que te valorara por encima de otros clientes, hay que cambiar el concepto de como mas puteo al proveedor mejor ! Eso solo se lo puede permitir y solo en cierta medida la empresa GRANDE !

Añadir nuevo comentario: