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“Sólo tienes una oportunidad para crear una buena primera impresión”, según la mesa redonda de headhunters de EAE

Jue, 05/21/2015 - 00:00

Ayer miércoles 20 de mayo de 2015 celebramos una nueva sesión de Webinar EAE bajo el título Headhunters: Tendencias y Oportunidades.

“Hay que saber identificar en qué cada uno es bueno y a partir de ahí, avanzar”. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó Alfredo Santos, Managing Director at Hudson Recruiment Solutions y uno de los ponentes a la conferencia “Headhunters: tendencias y oportunidades” que se ha celebrado recientemente en el salón de actos del EAE Business de Madrid. Moderada por José Díaz Canseco, socio fundador de Human Touch y profesor de EAE, a la ponencia acudieron también Pablo Gutiérrez-Jodra, socio de Zavala Civita Executive Search; Marco Laveda, Managing Director Spain at Robert Walters y Gadea Zumarraga, Associate Principal at Prinzipal Partners y HeadHunting.

Mesa redonda de Headhunters

Los ponentes iban dando sus opiniones y debatiendo las preguntas que el moderador ponía sobre la mesa. Se habló de las competencias esenciales que debe tener un candidato senior donde se destacó la multiculturalidad, la flexibilidad, la innovación y la importancia de ser un embajador de la marca que representa.

Para Gadea Zumarraga, un aspirante senior ha de tener unas competencias que vayan más allá de la formación básica. Cree que debe tener “una capacidad multicultural” ya que a su juicio “cada vez los negocios son más globales. Asimismo, “una gran flexibilidad y un perfil innovador” también son importantes para el desarrollo de cada persona. “Las competencias hard, es decir, las mínimas formativas, ya se dan por hechas” añadió Pablo Gutiérrez Jodra.

Según Marco Laveda, además es necesario que un perfil guarde valores de marca. “Buscamos siempre a una persona que pueda llegar a ser embajador de su propia empresa”, afirmó Laveda. “Es necesario que pueda dar una buena imagen corporativa de cara a sus mercados” concluyó.

No obstante, llamar la atención de los headhunters no es solo cuestión de una preparación técnica, ya que también precisa de un constante contacto con ellos. “El constante interés sobre los headhunters ayuda a ganar visibilidad”, apostilló Alfredo Santos. Gadea Zumarraga, por su parte, ha considerado que todo candidato debe “conocer a los headhunters y saber en qué están especializados”. Del mismo modo, hay que saber venderse “desde la honestidad” y “a partir de ahí ser creativos y diseñar un currículum sugerente”.

En la ponencia también se han querido aclarar dudas sobre las ambiciones profesionales y la forma de encontrar una empresa. Saber si es mejor ofrecerse o dejar encontrar es un punto clave para Gutiérrez-Jodra: “Es necesario dejar todo preparado antes de exponerse al mercado. Salir de un trabajo tras 25 años y encontrar otro al momento es muy complicado”. Aunque hay herramientas, como Linkedin, que para Alfredo Santos que “son muy útiles” pero que tienen que “estar perfectos”.

Webinar Headhunters

Finalmente destacaron el peor pecado capital a la hora de conocer a un headhunter es no ser honesto. El propio Alfredo Santos piensa que entre las virtudes de un candidato es que esta tenga “máxima honestidad y transparencia”. “Es tu partner, es tu obligación confiar en él”, dijo. A su afirmación siguió la de Pablo Gutiérrez Jodra que ha añadido que “un perfil bueno con una mentira de por medio tumba cualquier credibilidad”.

Desde la óptica de Marco Laveda, “el mínimo aspecto erróneo desacredita al currículum entero del candidato”. “Uno de los trucos que se suelen utilizar”, comenta, “es probar su inglés y de esta forma medir su honestidad”.

Ante todo, los ponentes han coincidido en “invertir en la carrera”. “Tras identificar los valores en los que se es bueno, hay que acercarse al desarrollo de la inteligencia emocional” ha afirmado Laveda. Alfredo Santos ha dicho, desde su punto de vista, que “aún no ha encontrado la receta milagro”. Solo sabe que “cada uno debe dirigirse al sector donde más cómodo se sienta”. Finalmente, Marco Laveda ha recomendado el propio EAE Business School como forma de encaminar esa carrera: “Sin duda, es una de las mejores alternativas para hacer un máster”.

Antes de finalizar la sesión, los participantes activos en redes sociales nos mandaron sus preguntas para que los ponentes las respondiesen, junto con las dudas que fueron surgieron entre el público asistente al evento.
Si quieres volver a ver la sesión, te dejamos el vídeo completo del Webinar EAE: Headhunters: Tendencias y Oportunidades.

Webinar Headhunter: Tendencias y Oportunidades

También puedes descargarte la presentación que se utilizó durante la sesión aquí.

Si quieres saber más sobre cómo enfrentarte a un headhunter y mejorar la empleabilidad de tu perfil senior, no te pierdas la sesión.

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