Actualidad

Standard & Poor's:"Conocer y entender las diferencias culturales es fundamental para el éxito en negocios con equipos trasnacionales"

Mié, 04/13/2016 - 00:00

Invitado por el profesor Gour Saraff que impate en clase en el Máster de Marketing and Sales, en el Máster International MBA, y en el MBA, entre otros, el viernes 8 de abril Jesús Martínez, Managing Director en Standard & Poor's visitó las instalaciones del Campus de Madrid de EAE Business School donde ofreció varias clases presenciales a alumnos.

Jesús Martínez ha trabajado varios años en Europa y Latinoamérica, llevando equipos a distancia de Milán, Londres, París e India, y participando en múltiples proyectos globales. Debido a esta experiencia internacional, su ponencia se ha centrado en los virtual teams y la multiculturalidad.

Jesús Martínez

Durante su presentación, Jesús Martínez ha ido tratando los diferentes elementos y dimensiones culturales de diferentes países como Australia, Israel, USA, México, Alemania, Italia, España, Rusia y Corea, entre otros. La segunda parte de su presentación ha consistido en explicar a los alumnos qué es un equipo virtual, cómo se gestiona y ofrecer una serie de consejos para poder trabajar bajo este modelo.

Tras el descanso nos acercamos para charlar con él y conocer más a fondo diferentes cuestiones sobre la multiculturalidad y los equipos virtuales, además de charlar sobre temas de la actualidad económica y política.

¿Las diferencias culturales pueden considerarse como un elemento crítico y clave para el éxito de un negocio?

Conocer y entender las diferentes culturales de las personas con las que nos relacionamos es fundamental para poder tener éxito en la gestión de negocios con equipos trasnacionales. Un liderazgo y una comunicación inadecuada pueden resultar en unas reacciones negativas por parte de miembros de nuestro equipo y de los clientes que pongan en peligro el éxito de nuestros negocios.

Viviendo en un mundo que, por internet, cada día es más global, ¿considera que las diferencias culturales están tendiendo a estandarizarse por dicha globalización?

Es verdad que existen ciertos gustos y algunos comportamientos que se están generalizando, pero la sustancia cultural de cada uno de los países y regiones es todavía muy fuerte. Existen diferencias grandes que han de ser tomadas en cuenta si queremos comunicarnos de forma efectiva en las relaciones profesionales interculturales.

¿Qué es un equipo virtual?

Un equipo eficiente es aquel que obtiene resultados superiores a los de la suma individual de sus partes. Un equipo virtual es el compuesto por personas dispersas geográficamente y/o con contextos diversos. Con esto último me refiero a profesionales de diferentes departamentos, profesiones o compañías.

¿Cuál es la mayor ventaja y la mayor desventaja que ofrece trabajar con estos equipos?

Las mayores dificultades que encuentran los equipos virtuales son la coordinación entre sus miembros, el control por parte del líder del equipo y la transferencia del conocimiento. Sin embargo, una vez superados estos escollos, un equipo virtual tiene una capacidad superior para la creación de productos y servicios globales y la aproximación a nuevos mercados.

¿Cada vez buscaremos más trabajar en equipos virtuales conectados?

Realmente lo que las empresas intentan cada vez más es ser capaces de ampliar sus productos, mercados y bases de clientes y, para eso, es necesario tener equipos dispersos conectados de forma virtual.

Cambiando de tema, llevamos más de 100 días sin gobierno en España, ¿qué supone este hecho para los inversores y la economía?

El actual momento de incertidumbre política impide avanzar en el desarrollo de políticas para resolver los problemas resultantes de la crisis financiera, fundamentalmente el paro, el déficit, el incremento de la deuda y la sostenibilidad del crecimiento económico.

¿Podría complicarse esta situación?

Un país como España tiene una dinámica interna con la cual seguir manteniendo unos ritmos de crecimiento significativos, independientemente de la formación de un gobierno, como está pasando hasta ahora.
Lo importante a largo plazo es que el gobierno que finalmente se constituya ponga las bases para que el crecimiento económico continúe siendo dinámico y se mantenga una recuperación del mercado laboral.
Dependiendo de las políticas que presente un gobierno u otro, podrán cumplirse estos objetivos de crecimiento y mejora.

Hace unas semanas se ha comenzado a decir que Deutsche Bank podría convertirse en el nuevo Lehman Brothers europeo, trayendo consigo una nueva crisis. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Los bancos de inversión, en general, están mostrando problemas para mejorar la rentabilidad de su negocio. Esto es debido al incremento de la regulación, el aumento de los requisitos de capital, las consecuencias de la crisis y el bajo nivel de crecimiento en muchas economías Europeas. Además los bajísimos tipos de interés también están afectando a la rentabilidad de todos los bancos, en general.

Deutsche Bank es un banco que está en proceso de alinear su negocio de banca de inversión a la nueva realidad, y todavía no ha terminado de cambiar su modelo de negocio. El banco ha anunciado varias reestructuraciones que han afectado a sus resultados y el mercado ha tenido una reacción negativa. De todas maneras, sigue siendo un banco con una posición de mercado y una solvencia bastante significativa. Lo que está cuestionando realmente el mercado no es tanto el riesgo intrínseco de la entidad per se, sino su capacidad para generar beneficios.

Añadir nuevo comentario: