Actualidad

"Superar la fobia al fracaso es la única salida que nos queda para ser emprendedores"

Lun, 02/15/2016 - 10:30

Emprender cuesta: la pasión como motor del emprendimiento es el nombre de la primera sesión del Ciclo para Emprendedores que ofreció EAE Business School el pasado 27 de Enero a las 19:00. Se trata de un curso estructurado en diez clases magistrales que pretende ilustrar a los asistentes en todas las cuestiones relativas al emprendimiento de una startup. En la sesión contamos con la presencia de Álvaro Cuesta, CEO & Fundador de Sonarventures, profesional con una profunda experiencia como empresario.

En primer lugar se puso sobre la mesa la importancia que tiene el ecosistema en cuyo seno se desarrolla la idea de negocio. El contexto es determinante, ya que no es lo mismo ubicar nuestra compañía en España que hacerlo en Estados Unidos, donde existe una mayor flexibilidad en el sector privado. El ponente recomendó a los presentes tomar como referencia el esquema de emprendimiento de la Universidad de Babson, que se compone de seis aspectos diferenciados: administración, financiación, cultura, soporte, capital humano y mercado. De todos ellos financiación y administración son indispensables para obtener una base sólida, ya que los trámites burocráticos y las distintas fuentes de subvención son fundamentales si queremos lograr el éxito empresarial. Está demostrado que cuantas más trabas administrativas menor es la tasa de emprendimiento activo. Además no podemos infravalorar el factor cultural, ya que en España condenamos socialmente el fracaso, lo cual convierte a nuestro país en un entorno negativo donde plantearse arriesgar.

Álvaro Cuesta, Sonarventures

Acto seguido se profundizó en los elementos internos que constituyen la figura del emprendedor. Tomar la iniciativa es una carrera de fondo en la que no existe el concepto de estabilidad, algo que debe considerarse a la hora de asumir los riesgos que supone trabajar por cuenta propia. Las competencias académicas y técnicas, así como la situación personal de cada uno en materia ideológica o emocional refuerzan este hecho.

Álvaro Cuesta destacó el concepto de Golden Circle. Este cuadro establece que un proyecto debe comenzar por el “reason why” o para qué, práctica no muy habitual en España, donde casi siempre se empieza la casa por el tejado. Hay que definir bien el propósito que hay detrás de una idea, orientándola a una finalidad constructiva. Una vez fijado este escalón pasamos al cómo se hace y finalmente al qué hago. Teniendo claro este procedimiento solo necesitamos nuestra pasión y motivación como motores que nos lleven a alcanzar objetivos.

Además se resaltó la importancia del modelo lean startup como arquetipo a seguir en la situación actual. Este prototipo permite conocer si el negocio va mal con anterioridad, posibilitando corregir el rumbo con la cobertura suficiente para no tener pérdidas exorbitantes. El ponente alabó la filosofía norteamericana, que se rige por la siguiente máxima: “equivócate rápido y tendrás éxito antes”. Por lo tanto, superar nuestra fobia al fracaso, con un planteamiento tolerante y constructivo, es la única salida que nos queda para ser verdaderamente emprendedores. La era en la que el crecimiento era orgánico y se preveían sectores estables ha muerto. Ahora mismo cada mercado está en continua disrupción debido a la tecnología. Lo que hoy parece estable, pasado un año no tiene porqué serlo.

Para finalizar quiso hacer un apunte realista respecto a otros valores relativos al emprendimiento: suerte, pasión, inspiración y casualidad. Debemos considerarlos, ya que el esfuerzo constante no siempre es suficiente para llegar alto. Las grandes corporaciones de la historia han sido creadas por personas que tuvieron acceso a contactos privilegiados, los cuales les introdujeron en ciertos círculos de poder económico. En conclusión, hay que romper el mito de las empresas que surgen en un garaje y contextualizar con los pies en el suelo. No todo depende del trabajo duro, hay que hacer networking e ir labrando nuestra propia suerte.

¿Quieres volver a ver la sesión del Ciclo para Emprendedores? ¡No te lo pierdas!
>>>Ver Ciclo para Emprendedores: Emprender cuesta, la pasión como motor del emprendimiento

También puedes consultar la presentación que utilizó durante la sesión.
>>> Presentación Ciclo para Emprendedores: Emprender cuesta, la pasión como motor del emprendimiento

Añadir nuevo comentario: