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Tendencias y oportunidades en el ámbito laboral, mesa redonda con headhunters en Barcelona

Vie, 06/05/2015 - 00:00

EAE Business School ha organizado en el campus de Barcelona durante el 27 de mayo una mesa redonda: Headhunters, tendencias y oportunidades. Los nuevos paradigmas laborales y profesionales están cambiando. Ahora las empresas necesitan personas polivalentes, flexibles y con mejor adaptabilidad al cambio. Estas son algunas de las conclusiones extraídas. El objetivo de este acto es el de ofrecer herramientas para mejorar la empleabilidad y networking de los alumnos.

En la jornada han intervenido profesionales de las principales firmas de headhunters en España, como Luisa Cuadrado, consultora y formadora senior en RR.HH.; Francisco Ramos, director asociado en Talman Group y profesor de EAE Business School; Esther Polo, socia consultora de NKIP; e Ingrid Mulet, business development manager de Proarcai, moderados por Antonia Arévalo, directora de RR.HH. en Laboratorios Ordesa y profesora de EAE Business School, que han dado las claves para potenciar la carrera profesional actual.

Mesa redonda Headhunters, tendencias y oportunidades de Barcelona

Los nuevos perfiles profesionales

La adaptabilidad a las necesidades del mercado es clave para poder formar parte de las empresas actualmente. “Se demanda experiencia y el valor que la persona pueda aportar día a día en su puesto de trabajo”, comenta Ingrid Mulet. Los headhunters están de acuerdo en que los perfiles más demandados ahora son los licenciados en administración de empresas, ingenieros con visión de negocio, personal procedente de sectores industriales y personas que hablen diferentes idiomas.

“Nos encontramos con la tendencia creciente de que algunas empresas no acaban de encontrar personal de calidad”, explica Esther Polo. “Demandan trabajadores que tengan una gran predisposición y adaptación al cambio, y sean capaces de provocarlo”. La flexibilidad y la polivalencia son características de estos nuevos perfiles profesionales.

El valor de Internet

La búsqueda de trabajo actual se concentra en Internet. Tanto en las redes sociales como en páginas web de ofertas de trabajo. “El poder de las redes sociales es enorme. Debemos cuidar nuestros perfiles en Linkedin, fomentar los contactos y ser muy activos”, explica Esther Polo. “Nosotros publicamos las ofertas de trabajo en todos los portales de Internet, el papel ha pasado a la historia”, destaca Luisa Cuadrado.

Si bien, los consultores reconocen que, “nuestra presencia en Internet debe estar bien gestionada; sino, no vale. Por otro lado, muchos profesionales directivos no están en Linkedin”, apunta Francisco Ramos. Los headhunters dan valor a Internet, pero también explican que muchas ofertas no se publican, por lo que las relaciones y los contactos siguen siendo importantes.

Reinventarse

Ante el nuevo paradigma económico, muchos profesionales han tenido que reinventarse. “Las compañías son cada vez más exigentes y la especialización puede aportar valor a las empresas”, apunta Ingrid Mulet. Según Luisa Cuadrado, “la figura del management y del consultor freelance está cada vez más extendida; es un nuevo enfoque que debe tenerse en cuenta”. Algo en lo que también coincide Francisco Ramos, que lanza el concepto de empleabilidad, cuánto “empleables” somos y qué herramientas utilizamos para ello”.

Cómo contactar con headhunters y empresas

Hay diversas vías para contactar con empresas y headhunters. Los profesionales recomiendan el uso del e-mail y no del teléfono. En el correo electrónico se puede enviar el currículum con una pequeña presentación y explicar el interés de cara a un puesto de trabajo concreto. “En mi agenda suelo tener jobseekers con los que me reúno todas las semanas. Oigo a las personas que considero que me pueden dar valor”, explica Francisco Ramos. También está claro que los consultores responderán antes a aquellas personas que vengan recomendadas o bien procedan de contactos. Ahora es más fácil contactar con ellos, gracias a sus webs, correos electrónicos y ofertas de trabajo en la Red.

Alumnos que asistieron a la mesa redonda

Hablando con los expertos

Antonia Arévalo es directora de RR.HH. en Laboratorios Ordesa y profesora de EAE Business School. Es docente del máster de Recursos Humanos en gestión del talento de la Escuela. “Con estas conferencias damos una visión del mercado laboral actual a los alumnos”. “Para entrar a formar parte del mundo laboral, suelo aconsejarles que piensen en qué pueden ofrecer, quienes son y qué valor aportan a las empresas”.

Francisco Ramos es director asociado de Talman Group, que ofrece servicios de Executive Search y consultoría de desarrollo en el ámbito de los RR.HH., y es profesor de EAE Business School. Ramos resalta que, “cada año me reúno con 15 alumnos para aconsejarles, aunque sé que en mis empresas clientes no encajarán hasta dentro de siete años; les aporto valor y ello es parte de mi salario emocional”.

Esther Polo es socia consultora de NKIP. “Ayudamos a las empresas y a las personas a orientarles profesionalmente, haciendo coaching y formación”. “Actualmente, los candidatos están en las redes sociales y ello es favorable porque te da información de cómo se mueve el candidato, cuáles sus intereses…”.

Ingrid Mulet ocupa el puesto de business development manager de Proarcai. “Acompañamos a las empresas en todo el ámbito de Recursos Humanos”. “La figura del headhunter ha cambiado mucho, ahora se orienta a Internet y a contactos de empresas. Identificamos a las personas según el target que nos piden las organizaciones”.

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